Vocal del TSE afirma que “ha subido los precios”, se pedirá reajuste presupuestario para las elecciones judiciales  

Tahuichi afirmó que en 2023 se presupuestó Bs 183 millones, pero ahora se prevé un incremento del 30% y que para diciembre próximo ya se realice la elección.

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, manifestó este miércoles por la tarde que todos los bolivianos saben que los precios de los productos han sufrido un incremento en la coyuntura actual, tomando en cuenta que el número de candidatos a las elecciones judiciales subió de 96 a 139, lo que significará más gastos en difusión e imprenta. Se anticipa un aumento del 30% al presupuesto inicial de 183 millones de bolivianos, fijados en 2023.

“En la coyuntura actual todos los bolivianos sabemos que han subido los precios, los costos de toda la logística electoral, la imprenta y otros, acarreará mayores pagos y eso se solicitará ante el Órgano Ejecutivo”, anticipó Tahuichi.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detalló que ahora realizarán la convocatoria para el proceso electoral, para el cual la norma les otorga al menos un plazo de 150 días, pero prevén hacerlo en 120 días (cuatro meses), para diciembre próximo y máximo hasta enero de 2025.  

También puede leer:  Estas son las listas aprobadas de los postulantes a las elecciones judiciales

Mencionó que en el presupuesto previsto en 2023, 183 millones de bolivianos, era pensado para 96 candidatos para autoridades del órgano judicial, pero en pasadas horas les remitieron 139 nóminas, por tanto, se requiere mayor monto para comunicación y difusión de méritos y lo otro,

Ante la pregunta de cuánto significará el incremento, afirmó que no tiene el dato exacto, ya que es un tema que ven los técnicos, pero se calcula un aproximado del 30% más del presupuesto inicial.

Sobre si se puede llevar adelante el referendo anunciado por el presidente Arce, indicó que no tienen un monto fijado para el mismo y que para la realización están entre la “espada y la pared”, debido a que hay un escenario ideal, que tiene que ver que en el encuentro multisectorial se dijo que se debe priorizar el proceso electoral judicial, en el marco de que no sufra ninguna contaminación política, que sería lo ideal.

“Pero en el plano real, pasaron 27 días y a la fecha la ALP no ha suspendido las elecciones primarias, pero las normas vigentes señalan también que el órgano electoral no puede negarse a llevar adelante ningún proceso electoral, en este caso el referendo, por tanto es de cumplimiento obligatorio”, enfatizó el vocal.

El frontis de las instalaciones del OEP, en la ciudad de La Paz. / Foto: OEP