El Estado boliviano subvenciona el precio de los carburantes en el país, por eso el valor tanto de diésel y gasolina no supera los 0,54 centavos de dólar el litro mientras en el mercado internacional los precios oscilan en al menos $us 1,32 el litro.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que Bolivia pierde al menos $us 600 millones de los $us 2.000 millones que el Estado destina para la subvención de la gasolina y el diésel.
“Pese a estas acciones, los precios de los combustibles en Bolivia siguen siendo los más bajos de la región, lo que ha llevado a que casi el 30% del combustible (equivalente a alrededor de $us 600 millones) sea desviado hacia países vecinos como Chile, Perú, Paraguay y Brasil”, denunció.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta afirmación fue realizada por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en una conferencia de prensa, donde recordó que, en gestiones anteriores, no se realizaron inversiones en la exploración y producción de hidrocarburos, lo que ha afectado negativamente la producción de líquidos, señala una nota de prensa del ministerio de Hidrocarburos.
Bolivia subvenciona el precio de los carburantes en el país por eso el valor tanto de diésel y gasolina no supera los 0,54 centavos de dólar el litro mientras en el mercado internacional los precios oscilan en al menos $us 1,32 el litro.
Sin embargo, este alto costo que está mermando los recursos del Estado que además afronta una crisis económica puso en jaque al gobierno del presidente Luis Arce que planteó un referéndum para consultar a la población si continúa el subsidio a los carburantes.
Según el ministro, el país enfrentó problemas con la subvención desde hace más de dos décadas.
Hace 15 años, la subvención era de $us 200 millones, pero para el año 2023 ascendió a alrededor de $us 2.000 millones, y se prevé un monto similar para este año, cita el reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
También puede leer: Bolivia eroga cada año más de 2.000 millones de dólares
Para enfrentar estos desafíos, el Gobierno ha implementado varias medidas, incluyendo la disminución de los costos de importación de combustibles y el desarrollo de un plan de exploración con un enfoque en el control del contrabando mediante los decretos 4910 y 4911.
Molina destacó la necesidad urgente de reformar las políticas relacionadas con la subvención, que se ha vuelto insostenible tanto para el Estado como para los consumidores.