El analista y activista político Gustavo Pedraza afirma que el MAS ‘hasta aquí llegó’

Asegura que el modelo económico que tanto defendieron los gobernantes del MAS resultó una estafa al pueblo boliviano

ImagenGustavo Pedraza cuando fue candidato a vicepresidente por CC. Foto: RRSS GP

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

El activista político Gustavo Pedraza cree que el tiempo del Movimiento al Socialismo (MAS) se agotó y que la gestión de Luis Arce Catacora es consciente que ya no tiene alternativas para ofrecer al país ante la crisis económica, porque todas las medidas gubernamentales implementadas por el gobierno fracasaron, lo que demuestra que el modelo económico del que tanto se ufanó esa tienda política no era más que una ‘magnífica estafa’.

El expresidente Evo Morales Ayma y su sucesor, el actual mandatario Luis Arce Catacora, quien fue su ministro de Economía y Finanzas Públicas por más de una década, resaltaron en varias oportunidades el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) como el instrumento que permitió generar la bonanza que experimentó el país durante más de una década, además, que respondió a las diferentes coyunturas que se presentaron.

Sin embargo, el criterio de Pedraza es diferente, porque señala que ese instrumento alabado por los líderes y gobernantes del MAS fue un engaño al pueblo boliviano. “El modelo económico que tanto alardearon los Arce Catacora, Morales Ayma, García Linera y Choquehuanca, resultó ser una magnífica estafa, sustentada por charlatanes que escondían su incapacidad en discursos bien tejidos, pero mentirosos”, asegura el político de oposición en su cuenta de Facebook.

Pedraza recuerda en su publicación que las diferentes medidas que tomó el gobierno de Luis Arce Catacora en los pasados meses no funcionaron, como la ley del oro que tenía el objetivo de incrementar las reservas, pero que no tuvo un buen resultado; por ello, la intención actual para lograr su sobrevivencia es apelar a un mayor endeudamiento y hostigar a los sectores productivos y exportadores del país, que en la actualidad sostienen la economía nacional.

Lea también: Rechazo a la propuesta del control de divisas marca el retorno al diálogo entre el Gobierno y los empresarios 

“El 2023 quisieron salvar su modelo económico con una ley para comprar y vender oro, fracasaron en el intento. Ahora están desesperados por contraer más deuda para subsistir y quieren echarle mano a la plata de quienes más trabajan y producen en el país”, afirma el analista, quien además resalta que la profunda crisis económica en la que se debate el país es producto del derroche y la mala administración del MAS de los recursos de los bolivianos.

“USD$ 50.000 Millones de ingresos por venta de gas despilfarrados en 13 años. USD$ 14.000 Millones de deuda externa para mantener su modelo social comunitario. USD$ 20.000 Millones de deuda interna para crear y mantener empresas deficitarias. USD$ 13.000 Millones de las RIN gastados para mantener la burocracia y empresas públicas deficitarias”, puntualiza el analista cruceño.

En ese sentido, Pedraza asevera que el oficialismo ya no tiene una salida y que su desesperación por continuar en el poder obnubila a sus líderes aun cuando saben que su ciclo llegó a su fin. “Hasta aquí llegaron, están acorralados por su incapacidad y lo único que tienen es su ambición de poder; siguen mostrando su altanería, siguen mintiéndose a ellos mismos y siguen extorsionando a los que trabajan; pero ellos saben que ya no tienen salida, que su tiempo se acabó”, sentencia.