Expertos: Modelo económico de Gobierno se “agotó” y no fue “sostenible”, la crisis no se soluciona con “parches”

El gobierno, en esta última semana, inició una serie de encuentros con el sector empresarial y productivo, con el fin de buscar soluciones a la crisis.

imagen aleatoria
Producción de maíz. Foto: El economista.

 

Fuente: ANF



Analistas económicos coinciden en señalar que el modelo Económico, Social, Comunitario Productivo del Gobierno se “agotó” y que no fue “sostenible”. Además, consideran que los acuerdos con sectores productivos son medidas “parches” y lo que se necesita en el país son cambios estructurales para salir de la crisis económica.

“Acuerdos con empresarios, prevalece narrativa del gobierno. Estamos solo frente a un problema de liquidez coyuntural de dólares. Por lo tanto, se necesitan medidas parches: aumentar exportaciones, más diésel, usar biotecnología. Nada sobre el agotamiento estructural del modelo”, expresó el analista Gonzalo Chávez, en su cuenta de X.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobierno, en esta última semana, inició una serie de encuentros con el sector empresarial y productivo, con el fin de buscar soluciones a la crisis económica que atraviesa el país.

Por su parte, el analista económico, Fernando Romero, dijo que lo que falló en el modelo del Gobierno ha sido su “sostenibilidad”, porque el mismo se basa en un gasto público alto.

“El gasto público tiene que ser sostenible, para que genere un crecimiento económico, el mismo dependía mucho de las exportaciones de materias primas, principalmente de hidrocarburos, pero desde el 2014 hasta la anterior gestión, la producción ha caído en cerca, a un 50%”, indicó, en entrevista con la ANF.

Señaló que consecuentemente, luego se generó menos exportaciones, impuestos y divisas para la economía nacional, que eran “claves», entre varios elementos, para las reservas internacionales.

“Fueron cayendo los ingresos, el gasto público, es cada vez menos sostenible, por eso tenemos un déficit fiscal de 11 años consecutivos y eso da lugar a que nuestras reservas internacionales hayan decrecido en un 90%, desde el 2014. Y de eso,  es el resultado la crisis cambiaria, es decir la escasez de dólares en el sistema financiero nacional”, explicó.

Dijo que lo “sensato” sería bajar el gasto público y optimizar los ingresos al Estado.

“Ese modelo era sostenible en épocas de bonanza, con muchos ingresos a pesar que los gastos eran elevados. Se sigue manteniendo un modelo de elevados gastos con pocos ingresos, lo sensato sería bajar el gasto público, procurar optimizar los ingresos y equilibrar las finanzas públicas y eso evitaría incluso pensar en la subvención de los carburantes”, añadió.

/ERA

Fuente: ANF