
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que, en seis operativos realizados en cuatro departamentos, durante el fin de semana, se logró secuestrar media tonelada de cocaína y se afectó el patrimonio del narcotráfico en 1,4 millones de dólares. Además, fueron aprehendidas seis personas.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó ayer que los dos primeros dos operativos se realizaron en el departamento de Beni, donde en primera instancia se logró interceptar una avioneta procedente de Perú, que fue obliga a aterrizar en una pista clandestina, en la provincia Moxos. Los tripulantes lograron huir antes que los uniformados se presentaran.

Sin embargo, en la revisión a la avioneta se hallaron seis bolsas de yute, en cuyo interior estaban 400 paquetes tipo ladrillo, los que dieron positivo a cocaína en la prueba de campo, con un peso total de 416 kilos de cocaína. Mamani afirmó que dicho cargamento tenía como destino el Trópico de Cochabamba y estaba valuado en 1,3 millones de dólares.
En el segundo operativo, los uniformados de la Felcn lograron aprehender a tres sujetos dedicados al microtráfico de cocaína. Durante la revisión, los efectivos hallaron en poder de los sospechosos 900 dosis de droga destinadas al consumo entre pobladores de la capital, Trinidad. Mamani afirmó que se trataba de un clan familiar y que además de la sustancia ilegal, se precintaron dos inmuebles, dos motocicletas y equipos celulares.

Tarija
El tercer operativo se ejecutó en la localidad de San Agustín, de la provincia Cercado en el departamento de Tarija. Allí, los efectivos antidroga realizaron la incautación de 22 kilos de cocaína, ocultos en un compartimento especial al interior de un camión frigorífico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El motorizado se encontraba detenido “de manera sospechosa” cerca a un control policial, por lo que también se procedió a la aprehensión de un hombre que lo cuidaba, identificado como, Wilfredo M. S.

Potosí
Un cuarto operativo se realizó hoy, en el departamento de Potosí, en la carretera Tarija – Tupiza, donde los efectivos antinarcóticos incautaron 11 kilos de cocaína. “Durante la inspección de vehículos en la carretera se detectó un vehículo con placa 1540-THP, cuyo chofer, al percatarse de la presencia policial, evadió el punto de control y se dio a la fuga, minutos más tarde se encontró el vehículo abandonado con las luces encendidas”, señala el reporte.
La droga estaba oculta en un compartimento especial (macaco), descubierto por el can antidrogas Leo. En la prueba de campo el contenido de los paquetes dio positivo a clorhidrato de cocaína.

La Paz
El quinto operativo se registró en la tranca de control de Achica Arriba, en el departamento de La Paz, donde los efectivos antidroga identificaron una vagoneta tipo Regius, color perla, con placa de control 2731-AGY. Este vehículo era conducido por Elías A.J. Durante la revisión, se identificó a una mujer de nacionalidad venezolana que mostraba un comportamiento nervioso.
La sospechosa fue trasladada a oficinas de la Felcn para una revisión más minuciosa, en la que se descubrió que la extranjera llevaba, camuflada en su ropa interior y en una toalla higiénica, una sustancia blanquecina que, al ser sometida a prueba de campo, dio positivo a clorhidrato de cocaína. La mujer fue aprehendida.
