Tarija: El presupuesto de inversión complica el POA municipal 2025

El gasto de funcionamiento y las asignaciones recurrentes serán los mismos, para proyectos de inversión hay poco dinero y el requerimiento es mucho, admitió el alcalde Johnny Torres.

Fuente: El Periódico

El presupuesto de inversión dificulta la elaboración del Plan Operativo Anual 2025 (POA) del gobierno municipal de Cercado, porque el gasto de funcionamiento y el presupuesto recurrente, serán los mismos.



“Básicamente dos terceras partes del presupuesto ya está elaborado, el de funcionamiento y de recurrentes”, confirmó el alcalde Jhonny Torres, al recordar que los recurrentes son obligaciones como el desayuno escolar que tiene determinado monto.

El presupuesto de inversión en cambio, es muy difícil de definir porque se hace con la parte social, los barrios, el área rural, “como el dinero es tan poco, el presupuesto de inversión es tan bajo, entonces la situación se hace difícil”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No se puede dar contento a todos y casi siempre tienen que ver alternativas que lleven a solucionar los problemas más básicos, acotó sobre este tema donde barrios, Distritos y comunidades campesinas, también tienen sus prioridades y piden atención.

Respecto el gasto de funcionamiento será prácticamente igual, no puede pensarse por ejemplo en una rebaja de sueldos, en una institución pública hablar en esos términos es un despido indirecto, en el marco de la Ley General del Trabajo.

En esta ley están enmarcados los municipios de capital en Bolivia, recordó al precisar que en el caso de Tarija hay cuatro sindicatos “muy difíciles de manejar” y que de manera permanente hay un Ministerio de Trabajo que crea más obligaciones.

Alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo.
Alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo.

El alcalde admitió que preliminarmente por lo menos se mantienen los sueldos y salarios del alcalde y concejales, no habrá aumentos, el sueldo del alcalde es 13 mil bolivianos, mientras que de los concejales entre 11 mil 500 a 12 mil.

Preguntado si consultará a los trabajadores sobre sus sueldos para la elaboración del POA 2025, respondió que no, porque hacer esa consulta significará que todos los trabajadores le planteen el doble de salario.

“Entre eso y suicidarme, da lo mismo, de ninguna manera”, agregó al recordar que hasta el 10 de septiembre debe estar terminada la elaboración del POA, cuyo monto final no precisó con el argumento de que no recuerda y que aún se sigue trabajando.

LOS DATOS

El alcalde aseguró que se prepararon para este tiempo, “que yo le llamo el tiempo de las vacas flacas, para lo cual hemos logrado créditos”. Uno de ellos es de unos 60 millones de bolivianos para la instalación en la ciudad de nuevas luminarias.

El presupuesto de este año superaba los 500 millones de bolivianos, con los créditos logrados aumentará en 100 millones, admitió al indicar que con eso responderán algunas demandas de la población, de los vecinos del campo y la ciudad.