Gobierno prepara decreto para decomisar y sancionar el contrabando de salida de productos bolivianos

Por la diferencia de precios, los productos bolivianos de la canasta familiar son más redituables en Perú, Argentina y Brasil, apuntó el viceministro Silva

imagen aleatoria
Imagen referencial.

 

La Paz, 21 de agosto de 2024 (ANF).- El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que se prepara un decreto supremo para decomisar y sancionar el contrabando de salida; la autoridad sostuvo que, por la diferencia de precios, los productos bolivianos de la canasta familiar son más redituables en Perú, Argentina y Brasil.



Ante el innegable incremento de precios en los mercados, el viceministro explicó que los productos bolivianos están saliendo de contrabando hacia países fronterizos. Por ejemplo, el kilo de la carne de cerdo en territorio nacional cuesta entre Bs 27 y 30, pero en Perú está por encima de Bs 45. La carne de res está en promedio a Bs 45 el kilo, pero en el país incaico se vende sobre los Bs 60. El arroz debería costar en Bs 230 el quintal, pero en Brasil se vende a más de Bs 400. Lo mismo pasa con el azúcar y el huevo con destino a Argentina.

«Los peruanos entran a Bolivia con fuertes cantidades de dinero y van a las casas de los productores, los criadores de vacas, cerdos, y le compra de forma directa. El productor ya no necesita llevar su ganado a la feria o al matadero, ya le buscan en casa por casa», aseguró Silva en Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad indicó que ya enviaron una propuesta de norma hace más de dos meses, pero se estancó en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape). Este decreto supremo, que reglamentará la Ley 100, contempla que los productos comisados pasen a Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para que sean puestos a disposición de la ciudadanía.

«Mañana (hoy) estamos convocando a las autoridades de Aduana, también de Política Tributaria, para exponerles el proyecto y ojalá que tengamos el apoyo para que después en Udape se pueda dar luz verde a esta norma que necesitamos con urgencia», sostuvo el viceministro.

Silva aseguró que una normativa como esa evitará la fuga de alimentos a otros países, fenómeno muy recurrente cuando existe devaluación de una moneda nacional frente a sus vecinos.