La diputada de Creemos María René Álvarez pidió a las autoridades la abrogación de “leyes incendiarias” con el propósito de evitar incendios forestales masivos como se han dado los últimos años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Santa Cruz es el departamento más afectado por las llamas. El fuego ha arrasado con millones de hectáreas en la Chiquitanía; por ello, la Gobernación y el Gobierno han estado enviando bomberos y helicópteros para sofocar las llamas.

El martes, la Gobernación de Santa Cruz informó que existen 30 incendios activos en 12 municipios del departamento. Del total, el 70% está en el municipio de San Matías y más de un millón de hectáreas fueron devastadas por el fuego.

En entrevista con La Razón Radio, Álvarez pidió a sus colegas del Órgano Legislativo y a las autoridades del Ejecutivo trabajar en la abrogación de algunas leyes que permiten la quema de zonas boscosas.

Algunas de las normas permiten el desmonte para la actividad agropecuaria, “quemas controladas” y también establecen sanciones irrisorias para los que propician las llamas en la Amazonía.

La legisladora lamentó que los incendios no son de interés legislativo y afirmó que, en lo que va del año, ya presentó cinco proyectos de ley para abrogar o modificar las leyes; sin embargo, ninguna fue tomada en cuenta por los ministerios correspondientes.

Los incendios están en zonas de los municipios de San Matías, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Concepción del departamento de Santa Cruz; en Magdalena de Beni, y en el municipio de Filadelfia, Pando.

Aún hay incendios activos en el país. Foto: ABT.