La Fiscalía Departamental de Santa Cruz formalizó la solicitud de extradición de Sebastián D., principal acusado de violación en el Colegio Alemán. El hecho que ocurrió en Santa Cruz de la Sierra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se ha pedido ya de manera formal al tribunal para que se pueda iniciar el proceso de extradición del señor Sebastián D., quien se encuentra con detención preventiva en España y así pueda venir y someterse a la justicia boliviana”, informó el fiscal departamental, Roger Mariaca, citado por la agenda ABI.

Casi un año después de ser declarado rebelde ante la Justicia, Sebastián D. fue capturado en España y enviado de forma preventiva al Centro Penitenciario Madrid II, en la capital de ese país. Así lo informó el miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El agresor tiene una acusación formal. Ahora se espera su llegada a Bolivia.

Mariaca adelantó que se pedirá la máxima condena por el delito que cometió. “Se tiene que llevar adelante la audiencia de medidas cautelares, como así también el juicio oral, en el cual ya él se encuentra acusado”, dijo el fiscal.

El acusado cometió el delito en mayo de 2023. La víctima, un menor de 12 años de edad, denunció el hecho un mes después, es decir en junio. En su declaración, relató que cinco estudiantes de su colegio lo abusaron sexualmente en el baño del establecimiento educativo.

AGRESORES

El menor de edad reveló también que los agresores usaban máscaras mientras cometían el abuso por lo que no pudo identificarlos a todos, aunque señaló que eran estudiantes de quinto grado de secundaria. También dijo que lo amenazaron para que no denuncie.

El caso radicaba en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia, porque se creía que todos los involucrados eran menores de edad. Sin embargo, se supo que el principal agresor tenía 18 años de edad, por lo que se activó un nuevo caso ante la justicia ordinaria.

En octubre de 2023, Sebastián fue declarado en rebeldía por no presentarse a una audiencia; por ello, el juez cuarto de Anticorrupción ordenó su aprehensión.

Sin embargo, el acusado dejó el país con rumbo a México y luego a Brasil, hasta que el 21 de agosto fue capturado en España.