La Paz: Presentan denuncia penal contra agresores de personal de la ANH en Guanay

El director de la ANH afirmó que también se remitió la lista de los vehículos que hacen cargas irregulares por día, para que sean investigadas.


eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz




El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, afirmó este viernes que la estatal presentó una denuncia penal contra los autores del atentado a funcionarios de la estatal en el municipio de Guanay, en La Paz, donde un grupo de personas agredió e intentó expulsar a la funcionaria que detectó el contrabando de carburante que se hacía de un cisterna y que pretendía ser desviado para la minería ilegal.

“Estamos iniciando una demanda penal contra los actores y autores de este tipo de hechos, por el delito de obstaculización al trabajo del personal de la ANH, que sólo cuida los recursos. Pedimos a la Fiscalía y a la Policía aplicar las sanciones que correspondan contra estas personas que son cinco y dar celeridad al caso”, afirmó Jiménez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la relación de los hechos, una funcionaria de la ANH detectó un hecho irregular en el que un camión cisterna, a la altura de la tranca Santa Rosa, salida de la población de Caranavi, estaba trasvasando combustible a otros recipientes. En ese momento, cuando pregunta de dónde estaba sacando el combustible, el conductor del camión cisterna, junto a su esposa, la agreden y también detonan petardos, lo que ocasiona que una turba de personas se aproximen.

También puede leer:  Denuncian que policías y una funcionaria de la ANH fueron expulsados de Guanay por realizar controles

También indicó que por el hecho se tiene identificado a los autores del hecho y que el mismo se mantiene en reserva, para no entorpecer la investigación, debido a que luego de la intervención, estaban otros sujetos que estaban en una camioneta, para evitar el operativo de incautación.

En ese contexto, señaló que los controles, para el cual se tiene el apoyo de los militares, continuarán en las estaciones de servicio, mismo que a la fecha ha identificado que al menos 2.500 vehículos cargan carburante de manera repetitiva o también denominados carguíos irregulares.

Anticipó que ya se emitió el informe a la Policía para que investiguen los casos, con el fin de resguardar el combustible subvencionado, que en muchos casos son para el contrabando o para actividades ilícitas. En el departamento que se hacen mayor cantidad de cargas irregulares de hasta 10 veces por día es en Santa Cruz, seguido por La Paz y Cochabamba.