El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi informó a La Razón que el empadronamiento con miras a las elecciones judiciales termina este viernes, pero abarcará hasta el último ciudadano de la fila.

«Vamos a empadronar hasta el último de la fila, así nos demore 1 o 2 días fuera del plazo», respondió la autoridad ante la consulta sobre si el Órgano Electoral ampliará el plazo del registro, como solicitó el Defensor del Pueblo.

Este diario preguntó cómo se va a determinar quién será el último de la fila y Tahuichi respondió que se entregará fichas. Vamos a empadronar «solo a los que posean ficha», aclaró.

En los últimos días, largas se han formado en los puntos de empadronamiento en distintas ciudades del país. Incluso, los ciudadanos pasaron las noches entre frazadas y carpas de campaña para alcanzar al empadronamiento.

Unos 30.059 empadronadores, más de 1.000 equipos y 303 puntos fueron desplegados por el TSE a lo largo del país. Incluso, grandes centros fueron habilitados en varias ciudades, como el Campeo Ferial Chuquiago Marka, en La Paz.

Al fijar las elecciones judiciales para el 1 de diciembre, el TSE estableció un calendario electora cuya primera actividad es el empadronamiento masivo, que comenzó el 21 de agosto y termina este viernes 30 de agosto.

Más de 130.000 jóvenes se registraron hasta este viernes, además de un número similar de ciudadanos que cambiaron de residencia.

Las elecciones judiciales se desarrollarán el 1 de diciembre. Entonces, los bolivianos elegirán 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Agroambiental, Supremo de Justicia y Constitucional, además de tres miembros, titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.