Varios puntos de empadronamiento cerraron antes de la hora dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en este día ampliado de registro con miras a las elecciones judiciales. Con fotografías y videos, algunos internautas denunciaron este hecho a través de las redes sociales.

“¿Por qué está cerrando la oficina, señora funcionaria? Si el TSE dijo que atenderá hasta las 18.30”, cuestiona una persona que hacía fila para empadronarse.

Una funcionaria le responde: “Para que haya mejor atención”. Mientras colocaba un letrero que indicaba: “Para mejor atención el centro de empadronamiento se traslada al Campo Ferial Chuquiago Marka”.

Desde la zona Pampahasi de La Paz también denunciaron el cierre de las oficinas de registro, ubicadas en una galería comercial. La misma respuesta ofrecieron funcionarios del TSE y los guardias de seguridad.

En otros puntos solo atendían al registro de nuevos empadronados, cuando también está dispuesta la opción para votantes que cambiaron de residencia.

DEMANDA

Ante la demanda masiva para registrarse, el TSE decidió ampliar el plazo para el empadronamiento hasta las 18.30 de este sábado. Sin embargo, el panorama se repitió esta jornada con extensas filas en todo el país.

El vocal Tahuichi Tahuichi descartó el viernes una nueva ampliación del plazo de empadronamiento, pero aseguró que se registrará hasta el último ciudadano de la fila.

De acuerdo al calendario electoral, el registro de votantes fue abierto el 21 de agosto y debió terminar este viernes 30.

Las elecciones judiciales fueron fijadas para el 1 de diciembre. Entonces, los bolivianos elegirán 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Agroambiental, Supremo de Justicia y Constitucional, además de tres miembros, también titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.