Hasta el sábado, el Sereci registraba más de 54.000 personas empadronadas en Cochabamba

Este lunes se tiene previsto que se publiquen oficialmente los datos obtenidos por el empadronamiento masivo, el cual acabó en medio de reclamos de muchos que no lograron registrarse

Jurgen Guzmán
$output.data

[Foto: UNITEL] / Registro de empadronamiento masivo

Fuente: Unitel



Cerca de la medianoche de este sábado, el empadronamiento electoral en Cochabamba culminó en medio de reclamos y filas interminables de personas que incluso pasaron varias horas esperando poder ser atendidos.

No obstante, hubo quienes por diferentes motivos no pudieron llegar a tiempo para ser atendidos antes de la hora establecida, pese a que hubo una ampliación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos haciendo fila desde las 14:00 y ellos (los funcionarios) prepotentemente cierran la puerta, no quieren dar explicaciones, ni nombres de quién está cerrando el sistema”, indicó un hombre a UNITEL.

Desde el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba indicaron que se realiza el procesamiento de los datos para ser publicados en las primeras horas de este lunes, sin embargo, las primeras cifras arrojan que hasta el sábado más de 54.000 personas fueron empadronadas entre nuevos y renovantes.

“Tenemos 26.133 registros asentados por primera vez y 27.897 cambios de domicilio, llegando a un total de 54.030 ciudadanos atendidos durante estos nueve días. Al objetivo y la meta planificada, hemos superado el 100% porque solamente se tenía planificada 11.000 registros nuevos”, dijo indicó a UNITEL Miriam Enríquez, directora del Sereci en Cochabamba.

Según los datos, la ampliación del proceso del registro biométrico, que originalmente cerraba la jornada del viernes 30 de agosto, permitió incrementar las cifras de personas que necesitaban empadronarse, ya sea porque cumplen 18 años hasta el 1 de diciembre de este año, fecha de las elecciones judiciales o porque cambiaron de domicilio desde la realización del último proceso electoral en el país.