Camacho afirma que el país se moviliza ante la crisis y contra el ‘fraude del millón’ en el Censo 2024

El gobernador cruceño cuestiona también la posible retención de divisas, así como el incremento salarial a trabajadores estatales en tiempos de crisis

Campesinos se preparan para marchar de El Alto hacia La Paz. Foto: Lidia Mamani

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

El gobernador Luis Fernando Camacho resaltó en su cuenta de la red social X la movilización nacional intersectorial que se llevará a cabo esta jornada en las capitales de departamento ante la falta de soluciones gubernamentales sobre la ausencia de dólares en el sistema financiero nacional, que alentaron el incremento desmedido de la cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo; la escasez de combustibles, que afecta sobre todo al sector exportador y comercial; elementos que incidieron en la crisis económica que golpea a la población boliviana por el incremento de los productos esenciales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, el político recluido en el centro penitenciario Chonchocoro aseguró que otro eje articulador de las movilizaciones es el informe sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 cuyos datos fueron rechazados por la mayoría de los gobiernos departamentales y locales, así como otros sectores que dudan de la fidelidad de estos debido a la inconsistencia de los resultados dados a conocer y la incongruencia con la proyecciones dadas por la propia institución estatal en 2022, además de otras instituciones como el Instituto Cruceño de Estadística (ICE).

“Bolivia se moviliza por la crisis y por el ‘fraude del millón’ en el censo. Los bolivianos estamos cansados de la corrupción, cansados de la falta de empleo, de la falta de dólares, de diésel y de la incapacidad de Arce para resolver la crisis. Mientras tanto, la respuesta del gobierno es amenazar con retener divisas, subir los sueldos a los funcionarios masistas y reprimir a los que piensan distinto”, escribió Camacho en su cuenta de la red social, quien fustigó además la incapacidad de la actual gestión para escuchar las peticiones sociales.

En ese sentido, reiteró, así como lo hace en todas sus publicaciones, que el país necesita una transformación que debe ser encarada por una oposición unificada que proponga una nueva visión a la población; para ello da a conocer tres ejes en los que se debería trabajar esa propuesta que se entregue a los bolivianos y bolivianas, para devolverles la certidumbre y encarar un proceso de reconducción de la agenda política, económica y social de Bolivia.

Lea también: Gremiales se preparan para movilización nacional que pedirá al gobierno atención a las demandas sociales 

“Bolivia necesita un cambio. Y ese cambio solo es posible si la oposición se unifica en torno a una nueva visión de país. Tres propuestas para esa nueva visión de país: La primera, DEMOCRACIA. Lo que hoy vivimos es una dictadura disimulada. La segunda, LIBERTAD ECONÓMICA e impulso a la libre empresa. La crisis es el resultado del socialismo corrupto del MAS. Y la tercera, ESTADO DE DERECHO y derechos humanos para todos. Bolivia puede, nadie se rinde. ¡Bolivia necesita un cambio!”, enfatizó el líder de la agrupación Creemos.