El senador Félix Ajpi cuestiona represión a la marcha de los ponchos rojos

El otrora aliado de Luis Arce rechaza la intromisión gubernamental en los conflictos internos del sindicato campesino de La Paz

eju.tv / Video: RKC

Boris Bueno Camacho / La Paz



El senador del Movimiento al Socialismo Félix Ajpi rechazo la supuesta intromisión del gobierno en asuntos internos de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari para beneficiar a uno de los sectores que disputan el liderazgo de la organización social, así como la represión policial de la pasada jornada contra cientos de los denominados ponchos rojos que intentaron retomar su sede de la zona de San Pedro en La Paz.

Los campesinos afiliados a ese sindicato afrontan una división interna y actualmente tienen dos dirigentes que pugnan por el control de la sede sindical en la zona de San Pedro. David Mamani es reconocido como ejecutivo departamental por una parte de las 20 provincias; sin embargo, otro sector asegura que el dirigente fue expulsado el 24 de julio y, desde esa fecha la cabeza del campesinado paceño es Javier Limachi Mamani.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tengo entendido en que hubo un congreso ordinario de los Tupac Katari de La Paz y posteriormente se dividieron en dos grupos, entonces, un grupo lo saca al otro y (ayer) estaban yendo a recuperar; yo vengo de los movimientos sociales, soy sindicalista del sector rural, teníamos siempre conflictos de principios ideológicos y del modelo económico, había campesinos obedientes al modelo neoliberal, ha habido campesinos que eran sirvientes y nosotros peleábamos contra los sirvientes del patrón”, enfatizó.

Lea también: Campesinos de La Paz afrontan una división interna, tienen dos ejecutivos

Sin embargo, Ajpi declaró que aun cuando afloraban los problemas de su organización nunca la Policía Boliviana se entrometió en esos problemas internos, ni tampoco pidieron la intervención de las fuerzas del orden, porque las contradicciones siempre fueron solucionadas con el debate ideológico ya que prima el fin político; al contrario de lo que ocurrió ayer en la zona de San Pedro de La Paz cuando hubo una violenta confrontación entre las fuerzas represivas del Estado y los campesinos movilizados.

“Insto al compañero presidente que deje que las organizaciones sindicales resuelvan sus problemas de manera interna, democrática, como mandan sus estatutos; que la policía no vaya a entrometerse, no vaya a proteger a un sector en contra de otro sector, esa ya es una intromisión abierta para dividir a las organizaciones, hay otro sector que también están dividiendo, entonces, están desubicando a los movimientos sindicales”, alertó.

El senador del MAS Félix Ajpi. Foto: captura pantalla

Calificó de incorrecta la acción policial de la pasada jornada y contraproducente para la actividad sindical, fuera de los preceptos democráticos porque atenta al derecho constitucional a la libre organización en estos gremios y sindicatos; sin embargo, cuestionó las amenazas de movilización y bloqueo de carreteras hecha por un sector de los campesinos paceños y lamentó que estos escenarios sean aprovechados por ‘oportunistas’ con fines estrictamente políticos.

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari es un movimiento sindical que forma parte del llamado Pacto de Unidad que respalda al gobierno de Luis Arce; anteriormente, también apoyaron a Evo Morales durante sus gestiones al frente del país. Ahora afronta una división interna dividida en dos fracciones. La pelea interna del MAS ha fracturado varias organizaciones sociales como las mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, interculturales, campesinos e indígenas de tierras altas y tierras bajas.