En dos municipios de Beni suspenden clases presenciales por la humareda

La Dirección Departamental de Educación se encuentra en constante evaluación de la situación que pone en riesgo la salud de los menores de edad.

El humo afecta a Beni. Foto: Captura video Sedes Beni. Por Aylin Peñaranda

Fuente: La Razón

Ante la intensa humareda que los afecta, en dos municipios del departamento de Beni: Riberalta y Guayaramerín, las autoridades de Educación determinar poner en pausa las clases presenciales y cambiar a la modalidad a distancia para cuidar la salud de los niños y adolescentes.



“Lamentablemente la intensa humareda está haciendo que se cambie esta modalidad. Se ha podido reunir diferentes instituciones para poder tomar esta decisión, uno, precautelando la salud de los estudiantes y otro, no dejando de lado el derecho a la educación que tienen”, explicó el director departamental de Educación de Beni, Rudy Callejas.

La autoridad detalló que, si bien ahora no es posible asistir a las aulas, los estudiantes continuarán el avance de contenidos desde sus hogares. Esto para no perjudicar la fecha de finalización de la gestión escolar y el cumplimiento de toda la enseñanza programada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No podemos perder tiempo, puesto que ya estamos casi en la recta final de esta gestión; es por eso que estos dos distritos: Guayaramerín y Riberalta están cambiando de modalidad de atención. Se está haciendo también un seguimiento por parte de la dirección distrital para que esto pueda llevarse de la mejor manera”, indicó Callejas en Bolivia TV.

HUMAREDA

Varias regiones del país se encuentran afectadas por humaredas que han deteriorado la calidad de su aire. En La Paz, Cobija y otros municipios los reportes de las alcaldías son de preocupación, por lo que el Ministerio de Educación dio luz verde para que se hagan evaluaciones con las direcciones distritales y se asuman las medidas necesarias para no exponer la salud de los niños y adolescentes.

En ese marco, ya en Guayaramerín y Riberalta se asumieron estas decisiones, que están sujetas a constantes evaluaciones.

“Ni bien haya una mejoría, en cuanto desaparezca el humo, entonces se va a hacer otro análisis y se hace un cambio de modalidad. Como dirección departamental, nosotros estamos haciendo el respectivo monitoreo a los 14 distritos. La semana pasada era tres, estaban Riberalta, Guayaramerín y Magdalena; gracias a Dios, Magdalena está ahora normal”.

El humo resultado de chaqueos e incendios forestales son vistas como causas tras esta contaminación del aire; el Gobierno considera que existe también influencia de las quemas en la Amazonía del Brasil, cuya humareda estaría trayendo los vientos.