La Paz: Determinan 11 años de cárcel para el expolicía “Matador” Mamani por el caso Pedregal

Tras una audiencia de medida cautelar que duró alrededor de ocho horas, se dispuso el encierro para el exuniformado, quien desde fines de julio están con detención domiciliaria.

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



La Justicia determinó 11 años de cárcel para el expolicía Franklin “Matador” Mamani, quien fue sentenciado por el delito de homicidio en los hechos registrados en El Pedregal, en la zona Sur de La Paz, durante los hechos de noviembre de 2019, afirmó la hermana de uno de los fallecidos. 

“Soy hermana de Percy Romer Conde, quien fue asesinado el 11 de noviembre de 2019. En esta jornada se llevó adelante una ardua audiencia cautelar que inició a las 9.00 y recién terminó (pasada las 17.00 horas), le han dado 11 años de sentencia al señor Mamani y las otras personas quedaron absueltas. El delito es homicidio”, afirmó Frida Conde, hermana de uno de los fallecidos en Pedregal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante la consulta de qué pasará con los otros policías que también eran investigados por los delitos de complicidad, señaló que fueron absueltos por la justicia.

También puede leer:  El ‘Matador’ Mamani pedirá resarcimiento de $us 20 millones por su detención, anuncia su abogado

“No sé si es una pena justa la que recibió el señor Mamani, pero lamentablemente así es la justicia”, manifestó, tras recordar que su hermano es uno de los tres fallecidos durante los hechos de 2019. 

A fines de julio pasado, el “Matador” Mamani fue liberado de la cárcel de San Pedro, luego de un año y medio de estar con detención preventiva. Se determinó que mientras continúa el proceso penal, debe cumplir detención domiciliaria, además de pagar una fianza de Bs 30.000.

Según los antecedentes del caso, durante el enfrentamiento que se registró tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, tres personas perdieron la vida en El Pedregal. En ese caso, Mamani, cuando estaba cumpliendo funciones en la Policía, fue sindicado de formar parte del operativo que se desarrolló el 11 de noviembre de 2019.

El expolicía estuvo con detención preventiva hasta fines de julio pasado. / Foto: Erbol