El domingo, en una explicación grabada, el presidente Luis Arce señaló que las tres principales causas de la falta de dólares en el país son: el descuido en exploración de pozos, la inversión en la importación de combustibles y los créditos no aprobados en la Asamblea Legislativa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mandatario justificó la falta de divisas a una serie de problemas que se enmarcan, sobre todo, en la falta de inversión en la exploración de parte del anterior Gobierno (del expresidente Evo Morales), que tuvo el auge de la producción hidrocarburífera.

El economista Alberto Bonnadona consideró que el presidente Arce ofreció una disertación ordenada; sin embargo, según dijo, no planteó ninguna solución que responda a los problemas por los que atraviesa el país.

“Hubo orden en su exposición, pero que haya habido orden no significa que dijo algo nuevo o una propuesta que responda a los problemas”, afirmó en una mesa de análisis en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, de la que también, participó el economista Omar Velasco.

Resaltó que, si bien explicó las causas de la crisis por el dólar, no hubo una respuesta ni medidas antes la escasez. “No he oído a respuesta a la emergencia”.

En su criterio, la falta de la divisa estadounidense tuvo origen en 2015 cuando cayó la exportación de gas, el comienzo de una etapa de déficit comercial y la falta de exploración de pozos de hidrocarburos.

Por su parte, Velasco destacó la exposición de causas del presidente Arce que se transmitió en el canal estatal Bolivia Tv. “Al mejor estilo, ha utilizado las pantallas de los medios de comunicación. Es un tema complejo porque la economía tiene aristas, pero él ha tratado de ser didáctico”.

En su criterio, la actual crisis se produjo por tres factores estructurales: la dependencia energética en el sector de hidrocarburos, “el déficit comercial por el sector privado” y la poca diversificación de la base exportadora.

“Éstos son los elementos centrales que explican la crisis. El Gobierno entiende que se está atacando el tema estructural”, añadió.

Del mismo modo, urgió una Ley de Hidrocarburos actualizada para atraer inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, reestructurar el marco normativo y regulatorio y desburocratizar la aprobación de contratos.

El país atraviesa por una difícil situación económica debido a escasez de dólares, la reducción de exportaciones y la caída de la producción de hidrocarburos.

En su argumento, Arce afirmó que el gobierno del expresidente Evo Morales descuidó la nacionalización de 2006 al no impulsar la sustitución de pozos de gas y petróleo en proceso de agotamiento.