Bolivia deforestó un promedio de 4 millones de hectáreas por año desde 2019, según Fundación Tierra

El pico de los incendios forestales en Bolivia es de 5 millones de hectáreas por año, una cifra ya registrada en 2019.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



Bolivia deforestó desde 2019, en promedio, 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales al año y esta gestión no es la excepción, aún no alcanzó el pico de 5 millones de hectáreas. El dato tiene origen en investigaciones realizadas por la Fundación Tierra.

“Esto no es recientemente, lamentablemente nuestro país está sufriendo estos incendios desde hace varios años: El 2019, por ejemplo, teníamos 5,2 millones de hectáreas quemadas; en 2020 eran 4,9 millones de hectáreas; en 2021 eran 4,1 millones de hectáreas; en 2022, 4,4millones de hectáreas, es decir en promedio estos años superamos los cuatro millones de hectáreas cada año y este fenómeno no es diferente a los anteriores”, refirió Efraín Tinta, investigador de la fundación citada en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lamentablemente los incendios forestales se han iniciado más antes, en el mes de junio se han iniciado algunas quemas, se han prolongado por el mes de julio y es a partir de agosto que se dispara esta situación. Las quemas dejan de ser controladas, se provocan estos incendios forestales y lamentablemente estamos en la situación actual. Hemos superado las cuatro millones de hectáreas, no estamos ni siquiera llegando al pico más alto de los incendios”, complementó.

Bolivia vive una situación de emergencia nacional debido a los incendios forestales que ocurren principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, y que además han cubierto de una densa humareda a las ciudades principalmente. La calidad del aire oscila entre mala y extremadamente malo, y con consecuencias para la salud de la población.

También puede leer: Dos aviones Hércules descargarán las ‘cajas de agua’ en puntos críticos de los incendios en Santa Cruz y Beni

Las clases presenciales fueron suspendidas en las regiones más afectadas por los incendios y se activaron protocolos de emergencia de salud sobre todo para personas que tienen enfermedades respiratorias de base.

“Según los informes y los estudios, los incendios forestales llegan a su pico más o menos a finales del mes de septiembre, aproximadamente del 20 al 30 de septiembre, y después empiezan a reducir la intensidad de los incendios”, refirió Tinta.

El Gobierno activó esta semana una estrategia legal y de hechos para mitigar los incendios, pidió abrogar leyes que favorecen las quemas ilegales y pidió a la Asamblea que agrave las penas para los que provocan incendios. Además, coordinó ayuda internacional para apagar los incendios, principalmente desde el aire con el uso de aviones cisterna.

Bolivia afronta una serie de incendios forestales en su territorio al punto que el Gobierno declaró emergencia nacional. / Foto: ABI