Bolivia recurre nuevamente a la estimulación de nubes ahora para apagar incendios forestales

La técnica ya fue empleada en el mes de marzo de este año para estimular nubes con el objetivo de generar lluvia en municipios de Cochabamba y Potosí ante el riesgo de sequía.

La estimulación de nubes con disparos de yoduro de plata es una técnica a la que recurre constantemente el Gobierno de Bolivia para provocar lluvias. / Foto: ABI

 

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Gobierno recurrió nuevamente a la estimulación de nubes para provocar lluvias “artificiales” esta vez para sofocar los incendios forestales que pusieron en emergencia nacional a las autoridades. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que esta técnica será empleada las veces que sean necesarias.

“Se han realizado 42 disparos (con) 169 cartuchos de yoduro de plata. Se han podido contar entre 18 y 25 conformaciones de nubes que tienen las características adecuadas para generar lluvia artificial”, informó Calvimontes ayer antes de que se reporten lluvias en al menos siete municipios del departamento de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia afronta una emergencia nacional por los incendios forestales que devoraron al menos cuatro millones de hectáreas y saturó de humareda las principales ciudades del país.

No es la primera vez que el Gobierno boliviano recurre al “bombardeo” de nubes para estimular lluvias, realizó el mismo operativo en el mes de marzo para generar lluvias en regiones como Cochabamba y Potosí ante el déficit de precipitaciones.

También puede leer: Lluvia en Santa Cruz alcanza a algunas comunidades afectadas por los incendios y da esperanza a la población

Se trata de una técnica coordinada entre la Fuerza Aérea, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y otras instituciones para determinar en primera instancia las condiciones meteorológicas de las nubes, la humedad y las probabilidades de lluvia.

El bombardeo de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas mediante el uso de un avión equipado especialmente para esa labor.

El viceministro Calvimontes anunció que este tipo de operativo será repetido “las veces que sea necesario” en los lugares que tengan las condiciones adecuadas.