El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, aclaró este viernes que las preguntas del referendo deber ser aprobadas hasta octubre de este año, esto con el fin de garantizar que el proceso se realice en febrero. Caso contrario, advirtió, correría el riego de una interposición con las elecciones generales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vocal electoral señaló que la revisión de las preguntas del referéndum es hasta que se logre y se cumpla los criterios de claridad, precisión e imparcialidad. Sin embargo, advirtió que el artículo 87 de la Ley 026 señala que no se puede realizar dos procesos electorales a la vez.

«Al año tenemos las elecciones generales 2025. Va arrancar en abril. No tendría que haber una colisión con este proceso electoral y eso le da un tiempo a este referéndum. Sería hasta octubre de este año que debería estar arrancando, debería estar emitiéndose este decreto de convocatoria a este proceso, porque como Órgano Electoral requerimos cuatro meses para la organización”, explicó Tahuichi a la red Uno.

El jueves, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que las preguntas 1 y 2, referidas a la subvención de la gasolina y diésel, “contienen términos abstractos e indeterminados” y que no existe certeza sobre la “gradualidad”.

En tanto, para la pregunta 3, sobre la reelección presidencial, se solicitó se pueda precisar el alcance legal de esta pregunta.

“Se está observando y solicitando que se pueda complementar estas preguntas para proceder a realizar una evaluación técnica conforme a lo que establece la normativa electoral vigente”, dijo.

Votación

El TSE confirmó en días pasados que las elecciones generales en Bolivia se desarrollarán el domingo 17 de agosto, por lo que la convocatoria a los comicios presidenciales debe realizarse el sábado 19 de abril. Según el artículo 94 de la Ley 026, el TSE “debe convocar a las elecciones con una antelación de al menos 120 días a la fecha de realización de la votación”.

El vocal Tahuichi también añadió que, de noviembre de 2024 a febrero del siguiente año, se debería organizar el proceso de referéndum. “Eso nos da tiempo para que lo hagamos hasta febrero, posterior a eso hay un riesgo de colisión y eso no debería suceder”.

Mencionó que, en todo caso, el presidente Luis Arce debe pasar dos filtros, uno del TSE y otro del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hasta más tardar octubre de este año. “Pasado octubre, le pone en enorme riego el proceso electoral 2025”, reiteró.

Aclaró también que las preguntas del referéndum pueden ser remitidas las veces que sean necesarias al TSE hasta que cumplan los tres criterios técnicos, como la imparcialidad, precisión y claridad.

“Hasta que no exista (observaciones), recién el presidente tendría luz verde para poder proseguir este trámite con el Tribunal Constitucional, que tiene dos escenarios. El Constitucional podría declarar constitucionales las preguntas y le da luz verde para que pueda convocar mediante un decreto las elecciones de referéndum (sic). La otra posibilidad es que declare inconstitucionales y eso haría que se archive este proceso”.

Corrección

Tras la observación de las preguntas del referéndum, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, señaló este viernes que el Gobierno volverá a corregir y enviar nuevamente al Órgano Electoral las preguntas para su análisis técnico.

“El Tribunal (Supremo Electoral) nos dice aclare más la(s) pregunta(s). Entonces vamos a cumplir lo que nos dice (y) vamos a volver a mandar corregidas. Eso lo está viendo el Departamento Jurídico y el Ministerio de Justicia”, informó la autoridad.