La afectación de bosques y tierras forestales provocadas por incendios y quemas no controladas, datos oficiales al 31 de agosto de este año, alcanza a más de 3,8 millones de hectáreas quemadas en el país, según el proyecto de ley remitido a la ALP.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
Ante un panorama nacional en el que se calcula que en Bolivia se deforestó desde 2019, en promedio, 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales por año y que esta gestión no es la excepción. El Gobierno señala que se tienen 282 citaciones de comparendo en procesos administrativos en el país, principalmente en Santa Cruz, y la tramitación de 64 procesos penales contra los responsables de prender fuego y ocasionar incendios forestales.
“Con relación a los procesos legales instaurados para la investigación de los hechos y la sanción de los responsables de fuegos provocados por acción humana, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto a la ABT, reportaron la tramitación de 282 citaciones de comparendo en procesos administrativos a nivel nacional”, señala la parte de la exposición de motivos del Proyecto de Ley 552/23, de Protección Penal contra los Incendios Forestales en Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con el detalle del documento remitido por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, para su respectivo tratamiento, señala que esas citaciones prevalecen en el departamento de Santa Cruz con 167; seguido de Beni, con 41; Cochabamba, 19, y Pando, 18. En el caso de la tramitación del proceso penal son 64, de cuales 57 se siguen en la región cruceña y en Beni, siete, mismo que lleva adelante por el delito de incendio y delitos contra la salud pública.
También puede leer: Gobierno envía proyecto de ley que aumenta años de cárcel hasta 12 por incendios y aprueba decreto para pausa ambiental indefinida
Asimismo, menciona que en las estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado, datos al 23 de julio de este año, dan cuenta que se tiene un proceso por el delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado y 82 casos, por el delito de incendio, mismas que están en distintas etapas procesales.
Sobre la afectación de bosques y tierras forestales provocadas por los incendios y las quemas no controladas, datos oficiales al 31 de agosto de este año, dan cuenta de un aproximado de más de 3,8 millones de hectáreas quemadas a nivel nacional, con notoria prevalencia en Santa Cruz y Beni. También indica que en la categorización de las tierras quemadas, el 40% corresponde a Bosques y el 60% a no bosque.
La propuesta de norma que fue enviada a la Asamblea Legislativa, enfatiza que la finalidad es prevenir el deterioro de los sistemas de vida, conservar y preservar la biodiversidad, el medio ambiente y la salud pública, el proyecto de ley tiene el objetivo modificar el artículo 206 e incorporar el artículo 206 Bis en el Código Penal, elevado a rango de ley.
A continuación el contenido de la propuesta de norma sobre el incremento de años de cárcel por provocar incendios: