Tras revisar las respuestas del INE, el alcalde del municipio paceño Iván Arias confirmó que no asistirá a la reunión del lunes en la cual se pretende tratar los datos del Censo.
Tras culminar el análisis a las 21 respuestas remitidas del Instituto Nacional de Estadística (INE) al municipio paceño sobre los resultados del registro censal de población y vivienda, el alcalde Iván Arias, califica un “Censo político” y con evidente falta de “prolijidad”.
“Aquí hubo un Censo político, sin manejo técnico y sin el uso de fuentes de autoridad competente. Nos preocupan estas respuestas que demuestra falta de prolijidad en el INE”, dijo el alcalde Arias.
[Foto: APG ] / El alcalde Iván Arias rechaza los resultados del Censo
Además, la autoridad paceña dijo que, de un total de 21 preguntas enviadas al INE, solo respondieron 11 consultas. Ante las respuesta del INE, Arias cuestionó varios puntos que no fueron atendidos por Humberto Arandia, director de la institución estadística.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No nos quieren dar el porcentaje de omisión censal, es decir el porcentaje de error que tienen. Es llamativo, nos dicen número de viviendas ocupadas y desocupadas, este dato no nos pueden dar. También nos dicen que no nos pueden dar la cobertura geográfica de manzanos censales, entonces como han trabajo”, reclamó Arias en conferencia de prensa.
En relación a la reunión convocada por el INE programada para el lunes 16 de septiembre, Arias recalcó que no asistirá al encuentro y no mandará técnicos.
“Nuestra presencia en esa instancia es inútil, no vamos a ir. Voy a insistir a que el INE nos reciba bilateralmente”, dijo.
La autoridad edil explicó que, en este tipo de encuentros con municipios urbanos y rurales no se podrá abordar temas específicos que tienes las ciudades capitales en referencia a los resultados del Censo.
“En el peor de los casos, por lo menos debería haber una reunión con todos los municipios urbanos que tenemos problemas comunes, pero que vamos a hacer en una asamblea de 84 municipios que tienen realidades totalmente diferentes”, dio Arias.