La pasada semana se detectó que una aeronave de la empresa estatal tenía a bordo 13 kilos de droga que habrían sido cargadas por dos funcionarias de una empresa que hace el servicio de limpieza.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
Dos trabajadoras de una empresa que presta el servicio de limpieza a la empresa estatal Boliviana de Aiviación (BoA) serán llevadas ante un juez después de que fueron aprehendidas presuntamente por internar 13 kilos de droga a un avión de esa línea aérea que tenía como destino Madrid, España. Un especialista en seguridad plantea que el caso no debe quedarse en ese nivel sino se debe investigar a autoridades de alto rango por complicidad.
“Las organizaciones criminales se dan formas, se dan modos, para poder burlar los controles. Dentro de este caso ya se tienen dos personas aprehendidas, estamos hablando de Leydi G. S. y Rita C. M., toda vez que se ha recolectado evidencia, se ha verificado las cámaras y se han identificado a estas dos personas y se han puesto en manos de un juez para que defina su situación jurídica”, explicó anoche el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La pasada semana, un avión de BoA que estaba a punto de partir desde Santa Cruz a Madrid reportó que una de sus funcionarias halló una sustancia sospechosa adherida a un basurero. Una vez realizada la requisa se determinó que era cocaína. Al menos 27 personas fueron arrestadas de inmediato entre personal de la aerolínea, limpieza y de otras áreas, luego fueron liberadas.
Sin embargo, las cámaras de seguridad grabaron el momento en que las funcionarias de la empresa de limpieza internan la sustancia en un contenedor de basura que después fue ingresada a la aeronave.
Sin embargo, existen dudas sobre cómo pudo llegar esa droga hasta el avión si los filtros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en el aeropuerto internacional Viru Viru son estrictos.
También puede leer: Ministro pide ‘mano dura’ para todos los implicados en el caso BoA
El analista en temas de seguridad y Fuerzas Armadas, Omar Durán, relató que la pasada semana efectuó un vuelo nacional y le incautaron dos de tres desodorantes que llevaba en su equipaje porque solamente estaría permitido un solo artículo de este tipo. “¿Si con los desodorantes son tan drásticos cómo van a ser con 13 kilos de droga?”, comparó.
“Claramente se ve que aquí hay una participación cómplice de policías, de autoridades de SABSA, de DGAC, porque hay delitos por acción y delitos por omisión y aquí la DGAC, SABSA y otras instituciones importantes han dejado de enviar sus inspectores o sea están en vano sus detectores y todos los elementos que exige un aeropuerto internacional, y peor aún policías que deben controlar estas situaciones”, afirmó en una entrevista con la red DTV.
Para el analista, será determinante la colaboración de las aprehendidas para dar con los narcotraficantes que están detrás de los 13 kilos de droga “porque aquí hay gente de alto nivel que está involucrada, especialmente los que hacen control de la Policía y los que también han omitido ese control como son los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y los funcionarios de SABSA que hacen los controles de Rayos X que fácilmente detectarían estos elementos; sin embargo, éstos ilícitos no fueron detectados y una vez más vemos que el eslabón se ha roto en el lado más débil”, lamentó.