Los cielos del país tendrán este martes 17 un brillo especial. Una Superluna tomará por la noche los cielos bolivianos con un fenómeno especial, un eclipse parcial que se podrá apreciar desde los nueve departamentos sin necesidad de equipos especiales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En este mes de septiembre, que representa para nuestro hemisferio el final de invierno e inicio de la primavera, se destacan dos fenómenos astronómicos y ocurrirán la noche del 17 de septiembre y se podrán ver a simple vista desde todo el territorio nacional”, confirmó el Observatorio Astronómico Nacional, mediante su página de Facebook.

La noche de este 17, la rotación de la Luna llegará a un punto cercano de la Tierra, lo que generará que se aprecie en su versión Superluna, es decir, más grande y con mayor brillo del usual. Este fenómeno se denomina Luna en perigeo.

SUPERLUNA

“Teóricamente durante una Superluna, el diámetro de nuestro satélite puede aumentar hasta en un 14% y su brillo aproximadamente un 30%, ya que la percepción del brillo cambia al encontrarse a una distancia inferior a la habitual y este efecto óptico trasmite una sensación especial y es más intenso cuando la Luna es observada sobre el horizonte, de esta manera, el momento adecuado para observar la Superluna sería al atardecer”, señala la institución.

A las 19.00 aparecerá por el Este esta intensa Luna, de acuerdo con la institución especializada, ubicada en el departamento de Tarija.

La ya de por si hermosa Luna en perigeo coincidirá con otro fenómeno astronómico inusual: un eclipse parcial. Esto significa que el brillo del satélite se oscurecerá en una pequeña porción, esto debido a que la Luna coincidirá con la sombra de la Tierra en el espacio; este evento también se podrá apreciar a simple vista.

CIELO

“Es así que el martes 17 de septiembre se producirá un eclipse parcial de Luna, el cual será visible en todo nuestro territorio; este tipo de eclipses lunares son fáciles de observar a simple vista y ofrecen un espectáculo digno de contemplar; pero en este caso para nuestro territorito será visible como parcial, la sombra cubrirá solamente una pequeña parte de la Luna”.

Este eclipse será parcial, lo que significa que la sombra de la Tierra no cubrirá por completo el brillo de la Luna.

“Eso va a ocurrir el 17 de septiembre. El inicio será a las 22.13; el máximo de este eclipse será a las 22.44, lo que quiere decir que más oscurecimiento que a esa hora ya no va a existir”, informó a La Razón el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rodolfo Zalles, el 8 de septiembre, cuando este medio anticipó el evento ahora confirmado.