Advierten que Arce y Morales, ambos del MAS, usan la misma estrategia para enfrentar a sus bases

Ante el enfrentamiento que se registró en la localidad de Vila Vila, entre evistas y arcistas, el politólogo Marcelo Silva advirtió que el presidente del Estado, Luis Arce, y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, tienen la misma estrategia política de enfrentar a las organizaciones sociales y a sus bases, con el único fin de defender sus intereses políticos y personales.
imagen aleatoria
Luis Arce y Evo Morales en una anterior concentración. Foto: Internet

 

Fuente: ANF

Evo Morales y Luis Arce son contrincantes políticos tiene un discurso diferente, pero tienen el mismo estilo y estrategia, vemos que ambos gobiernos han utilizado algunos elementos no democráticos y de cooptación de organizaciones sociales. Es irresponsable sacar a los movimientos sociales a una confrontación con el único fin de defender intereses políticos”, analizó el politólogo en entrevista con la ANF.



La localidad de Vila Vila, en la carretera Oruro – La Paz fue el escenario de un enfrentamiento entre evistas y arcistas. El hecho se produjo cerca de las 15:00 cuando la marcha de los afines a Morales llegó hasta ese sector, mientras que los afines al gobierno los esperaron para impedir que avancen.

Sin embargo, en el momento que se registró el enfrentamiento Morales no se encontraba con los marchistas, tampoco se observó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ni al senador Leonardo Loza. El enfrentamiento solo fue entre los adeptos de ambos personajes del masismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Silva señaló que estos sectores que son sus bases son los que se llevan la peor parte en estos enfrentamientos porque son agredidos y, cuando se usa la fuerza pública son reprimidos por los policías. Espera que no se tenga que llegar al punto de que se deba usar a la fuerza del orden.

“A lo largo de la historia del país ellos son los damnificados, generalmente presentan los mayores daños. Ojalá nunca se lleguen a límites de uso de violencia entre estos, pero indudablemente siempre han llevado la peor parte, lo peor es que en algún momento el enfrentamiento entre estos movimientos sociales y organizaciones pueda derivar en utilizar la fuerza pública del Estado para apaciguar”, añadió.

En ese escenario, consideró que estas acciones reflejan que los movimientos sociales se convirtieron en estructuras prebendales que solo buscan favorecerse con algunos proyectos y cargos, dijo que ya “han sufrido un vaciamiento y, ya no son la vanguardia de transformación política como lo fueron en las décadas pasadas”.

El Movimiento al Socialismo desde la época de Evo Morales también ha instalado prácticas como el uso de funcionarios públicos en este tipo de eventos, en los que se pretende mostrar una capacidad de movilización. En la administración de Luis Arce esta estrategia no ha cambiado, los servidores públicos salen a las marchas o incluso están en las situaciones de conflicto.

Gestión deficiente  

Por otra parte, dijo que la pelea interna del MAS solo está perjudicando al país ya que el presidente Luis Arce dejó de lado la gestión pública que, a su criterio, es deficiente, tomando en cuenta la crisis económica que atraviesa el país y el desastre ambiental que existe a causa de los incendios.

“Desde hace mucho tiempo el gobierno del presidente Arce ha descuidado la gestión pública por estar completamente focalizada en la resolución del conflicto interno del MAS, en la pulseta con Evo Morales. Los resultados están ahí, son claros, la gestión es deficiente en el ámbito de políticas públicas que vayan a satisfacer las necesidades de la gente, de resolver los problemas que preocupan a la población”, manifestó.

/EUA/nvg/