Fuente: La Voz de Tarija
El alcalde de Tarija, Jhonny Torres, ha manifestado su posición crítica ante los resultados del último Censo de Población y Vivienda llevado a cabo en Bolivia, afirmando que estos ya no sirven como una herramienta efectiva para las autonomías. Durante una reciente declaración, Torres expresó que los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no han cumplido con las expectativas de los municipios, que esperaban un aumento en la recaudación fiscal basada en el crecimiento poblacional.
“El Censo ya no era una herramienta de información para las autonomías, eso es lo que hemos pedido: que los resultados del INE queden en suspenso para que se pueda hacer una auditoría. Mientras tanto, nosotros debemos buscar un pacto fiscal que nos lleve a tener una mayor cantidad de recursos para afrontar las responsabilidades con la sociedad civil”, sostuvo el alcalde. Torres insistió en que el proceso censal necesita ser revisado para garantizar que los datos reflejen adecuadamente la realidad demográfica del país.
Según el alcalde de Tarija, la principal preocupación de los municipios y las gobernaciones radica en la falta de financiamiento para cumplir con las competencias que les han sido delegadas. “Los municipios y las gobernaciones tenemos una cantidad enorme de competencias, y estas no tienen fondos de financiamiento. Esa es la posición oficial de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de los alcaldes de capital, porque no vemos otra cosa”, explicó Torres.
Los alcaldes de las capitales, representados por la AMB, han expresado su descontento con los resultados censales, que no han reflejado el crecimiento poblacional esperado. Esto ha generado una disminución en las expectativas de recaudación y distribución de recursos, situación que afecta la capacidad de los municipios para cumplir con sus responsabilidades sociales y administrativas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El Censo no ha producido los resultados que esperábamos en ninguna parte del país, por lo que pedimos un nuevo pacto fiscal para evaluar alternativas. Ya hay una enorme cantidad de responsabilidades nacionales que las asumimos nosotros”, destacó Torres.