Humberto Claros rechazó también la denuncia del ministro de Gobierno contra Evo Morales y dijo que Del Castillo es el primer implicado con el narcotráfico
eju.tv / Video: RKC
Boris Bueno Camacho / La Paz
Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) condicionó la presencia de Evo Morales a la convocatoria al diálogo anunciada la noche del jueves por la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, solamente si la dirigencia del Pacto de Unidad afín a su línea es invitada a ese encuentro; caso contrario, el exmandatario no asistirá a la reunión marcada para las 18:00 de este viernes en el Ministerio de Educación.
El segundo secretario de la Confederación CSUTCB evista puntualizó que si el gobierno tiene una sincera predisposición al diálogo convocará a los representantes legítimos de las organizaciones matrices del Pacto de Unidad ‘leal con el pueblo’ y no a los dirigentes del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce Catacora, a quienes acusó de corruptos y prebendales, denuncia que el denominado Estado Mayor del Pueblo probará en las próximas horas al dar a conocer la cantidad de recursos económicos que reciben del gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lea también: Dirigente campesino denuncia persecución judicial del Gobierno por el bloqueo en el altiplano
“Si el presidente es respetuoso y es consciente de la necesidad de un diálogo, de la necesidad urgente de solucionar los problemas del país no solamente va a invitar ni convocar solamente al hermano Evo Morales de manera legítima, sino a todo el Pacto de Unidad, pero no el Pacto de Unidad ‘trucho’ de Luis Arce Catacora, a esos corruptos que vamos a develar cuánto reciben del gobierno, sino a este Pacto de Unidad leal, consecuente con sus principios y bases, que está marchando hoy día”, estableció.
Acotó que la invitación dirigida a Morales debe ser en su calidad de presidente del instrumento político del MAS – IPSP, pero también a sus aliados: Ponciano Santos en representación de la CSUTCB; a Enrique Mamani de los Confederación de Interculturales; a la dirigente de las mujeres interculturales, Mary Luz Ventura; a Juanita Ancieta en representación de la confederación de mujeres campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ y Faustino Flores, en nombre de los indígenas del oriente.
El dirigente de la CSUTCB, Humberto Claros. Foto: captura pantalla
“Luis Arce no asume las cosas en serio, sigue calculando, sigue confabulando, sigue atacando; sabemos que está dando cargos a diestra y siniestra por ejemplo a los hermanos cooperativistas, para atentar el día lunes a esta marcha pacífica; pero, no le tenemos miedo, esta marcha pacífica va a avanzar sí o sí; cada amedrentamiento, cada acto terrorista que hace Lucho Arce va a hacer crecer más y más (la marcha) y cada día se va a ir masificando”, aseveró.
Apoyó su denuncia sobre el intento de impedir la marcha en sentido que la dirigencia de la denominada ‘Marcha por la vida’ tiene conocimiento de que el gobierno contrató a las ‘barras bravas’ de equipos de Cochabamba y Santa Cruz para impedir el paso de la columna; por ello, cuestionó la actitud dual de la gestión de Luis Arce Catacora porque, por un lado, convoca a un diálogo y, por otro, recurre a diferentes artimañas para dispersar la movilización de los sectores que siguen a Evo Morales.
Por otra parte, Claros arremetió contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien acusó a Morales de utilizar una vagoneta de lujo, propiedad de una joven de tan solo 21 años cuya madre estuvo sentenciada por tráfico de drogas, y afirmó que más bien la autoridad gubernamental es quien debe responder ante la justicia por sus nexos con esa actividad ilícita.