Reflotan proyecto para habilitar zonas ricas en el Cerro Rico de Potosí

El recorte hacia las zonas inferiores permitirá acceder a vetas con alto contenido de plata.

Reflotan proyecto para habilitar zonas ricas en el Cerro Rico de Potosí

Mario Zeballos. ARCHIVO

 



Fuente: https://elpotosi.net

En un momento en el que el deterioro del Cerro Rico de Potosí es alarmante, y existen voces de que se debe paralizar los trabajos de las cooperativas, resurge el proyecto de denominado “Gran Recorte El Potosí” que permitiría sacar el agua de ocho niveles inferiores a los que hoy no se puede llegar y que tienen vetas ricas con contenido de plata.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ingeniero minero Mario Zeballos fue quien concibió ese proyecto hace ya algún tiempo, pero lo pone a consideración de las empresas y la propia Corporación Minera de Bolivia (Comibol) puesto que estamos en un momento en el que las malas condiciones del yacimiento podrían terminar expulsando a los cooperativistas mineros.

Zeballos explica que se tiene que realizar un recorte partiendo de la zona de San Antonio, pasando por Puca Loma para llegar al cuadro central de donde se tiene que sacar el agua para habilitar los niveles inferiores.

El proyecto permitirá habilitar el acceso a vetas como la Alco Barreno y otras 13 que quedaron después de la relocalización.

Ocho vetas ricas en contenido de plata, plomo y zinc se encuentran preparadas y listas para su explotación, pero hoy yacen bajo miles de litros de agua que debe ser extraída previamente.

La consolidación del mencionado recorte permitirá que el agua fluya por gravedad hacia la zona de San Antonio, lugar donde se tiene que construir unas piscinas para recuperar el líquido y efectuar un tratamiento que permita habilitar las mismas para el uso de las comunidades.