Por el mes de la mujer boliviana, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del programa Bono Juana Azurduy, lanza el ‘Subsidio Móvil en tu centro de salud’, que facilitará la entrega de los productos a las beneficiarias.

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), informó que la iniciativa se desarrolla en conmemoración al aniversario del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, establecido en 2015, y por el mes de la mujer boliviana.

La campaña se realizará durante un mes y abarcará todo el territorio nacional previa coordinación con cada médico del Bono Juana Azurduy. Las mujeres embarazadas que reciben este incentivo económico; quienes podrán recoger los productos del Subsidio Universal Prenatal por la Vida en su respectivo Centro de Salud.

«En el mes en que celebramos el Día de la Mujer y el aniversario del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, en colaboración con el Sedem, realizaremos la entrega del subsidio en los centros de salud; facilitando así la recolección de los paquetes para nuestras beneficiarias», informó el Coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini.

La autoridad explicó que pretenden entregar más de 10.000 paquetes, beneficiando a más de 15.000 madres y mujeres en estado de gestación.

Subsidio

Al respecto, la Gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos Choque, añadió que la distribución de los paquetes del subsidio; se realizará a través de las nóminas recomendadas por el Programa Bono Juana Azurduy.

El Subsidio Universal Prenatal por la Vida (SUPPV) dirigido a mujeres embarazadas que no están registradas en ningún ente gestor del Seguro Social de corto plazo fue aprobado mediante el Decreto Supremo 2480; emitido el 6 de agosto de 2015, con el objetivo de mejorar la salud materna y disminuir la mortalidad neonatal.

Este beneficio consiste en la entrega de cuatro paquetes de subsidio en especie, cada uno con un valor de Bs 300; a partir del quinto mes de gestación. El beneficio incluye productos o alimentos de alto valor nutritivo, priorizando aquellos de producción local.

El programa no solo contribuye a mejorar el estado nutricional de las mujeres embarazadas y sus bebés; sino que también fortalece a las empresas nacionales proveedoras de alimentos.

Desde el año 2015 hasta agosto de 2024, se han entregado 3.262.177 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida con una inversión de Bs 978.653.100.

Lea más: Conozca los 10 nuevos productos del subsidio prenatal