Bolivia y Ecuador fortalecen cooperación consular y migratoria

Con el objetivo de mejorar el intercambio de experiencias en materia consular y migratoria, el Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, sostuvo una reunión oficial en Quito con el Viceministro de Movilidad Humana del Ecuador, Alejandro Dávalos. Durante el encuentro, las autoridades acordaron establecer mecanismos de diálogo entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

WhatsApp Image 2024-10-02 at 5.15.19 PM (1)

Fuente: https://cancilleria.gob.bo



Este espacio de cooperación permitirá compartir prácticas sobre asistencia y protección consular, la emisión de documentos de emergencia y experiencias en temas de movilidad laboral de los connacionales en el extranjero. De esta forma, se busca reforzar la coordinación entre ambos Estados en estos ámbitos clave para la atención de sus ciudadanos en el exterior.

Uno de los temas centrales abordados en la reunión fue la propuesta presentada por Bolivia para la firma de un instrumento bilateral que fortalezca la cooperación en la lucha contra la trata de personas. Esta iniciativa, fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, y buscan mejorar la coordinación entre ambos países en la lucha contra este delito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, durante el encuentro el Viceministro Pérez expresó el interés de la Cancillería boliviana en consolidar y fortalecer los vínculos entre las academias diplomáticas de ambos países, con el fin de promover una cooperación académica y profesional más sólida en el ámbito diplomático.

Este importante encuentro se llevó a la par de la convocatoria realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar en el foro de “Diálogo Regional de Política sobre Movilidad Laboral para el Desarrollo de América Latina y el Caribe”.

Asimismo, tuvo como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos entre funcionarios de alto nivel y expertos en movilidad humana, con miras a promover soluciones que capitalicen el potencial de la movilidad laboral como una estrategia clave para el desarrollo regional.

Al mismo tiempo, las autoridades se trazaron metas para impulsar una migración segura y regular, así como el acceso a un trabajo digno para las comunidades migrantes, abordando factores clave como el reconocimiento de cualificaciones profesionales, portabilidad de los derechos de seguridad social, mecanismos para la libre circulación de nacionales, promover la suscripción de instrumentos bilaterales, articulación de alianzas estratégicas, entre otros.