Jeanine Añez pide su libertad inmediata tras admisión de Evo Morales de que planteó un juicio penal en su contra

Morales tuvo en los primeros meses del gobierno de Luis Arce una fuerte influencia como jefe del partido y planteó un juicio ordinario para la expresidenta; sin embargo, ahora es el principal opositor.

La expresidenta Añez en una reciente audiencia virtual en los juicios que afronta por el supuesto «golpe de Estado» en contra de Evo Morales. / Foto: Captura de video

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



La expresidenta Jeanine Añez demandó su libertad inmediata después de que el expresidente Evo Morales admitió que él planteó el juicio ordinario en su contra en una reunión con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia y el exministro de Justicia, Iván Lima.

«Hace 1301 días que me encuentro privada de libertad porque se le ocurrió al pedófilo y delincuente de Evo Morales, quien junto a su equipo de prófugos y abogados ex funcionarios de Estado, como Nelson Cox que trabaja para encubrir los delitos de su jefazo igual que engañar a las familias de Sacaba como su abogado defensor, decidieron encerrar a 300 presos políticos», publicaron en la cuenta de X de la exmandataria que está detenida en la cárcel de Miraflores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El expresidente Morales ayer ratificó que se inmiscuyó en la decisión de enjuiciar a Jeanine Añez en la vía ordinaria.

“Tuve unas reuniones en Sacaba (con el Pacto de Unidad), presidente, vicepresidente, había estado la ministra de la Presidencia, había estado Iván (Lima), había estado el ministro de Defensa. Tocamos ese tema. Dijimos todos ‘es proceso ordinario’. David (Choquehuanca) suspendió porque no tenía ningún argumento para defender sobre el juicio de responsabilidades”, afirmó Morales ayer en su programa radial.

Añez permanece detenida desde marzo de 2021 por encabezar presuntamente un «golpe de Estado» contra el expresidente Evo Morales durante la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia de éste y su ascenso a la presidencia interina por sucesión constitucional. Como ella también están detenidos líderes como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente cívico potosino Marco Antonio Pumari.

«¿Qué dice el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia ante esta intervención de facto a su jurisdicción por parte de Evo Morales? Exijo su pronunciamiento y mi libertad inmediata ante semejante canallada, propia de dictadorzuelos ensañados contra mi persona», reclamó ayer la exmandataria.

También puede leer: Evo admite que juicio ordinario a Añez fue decisión política y que Lima se quedó solo con juicio de responsabilidades

«Pido a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos, pronunciarse y tomar acciones ante la declaración pública de Evo Morales, que confiesa que en su condición de jefe del partido político que gobierna Bolivia, el Órgano Judicial es simplemente un instrumento formal al que un grupo de sociópatas le dicta a quién secuestrar, encarcelar y condenar», lamentó.

Morales tuvo en los primeros meses del gobierno de Luis Arce una fuerte influencia; sin embargo, ahora es el principal opositor.

El 16 de septiembre de este año, Arce dijo que Morales tomó distancia de su gobierno después de que no aceptó ser un «títere».