Gobierno alista un decreto para prohibir el contrabando a la inversa y realizar operativos en fronteras

Los contrabandistas utilizan rutas clandestinas para sacar productos nacionales como el arroz, aceite, huevo, carne y ganado en pie y también se amparan en que se trata de una actividad económica minorista. 

eju.tv / Video: Cadena A 
Juan Carlos Véliz / La Paz 



El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que el presidente Luis Arce promulgará en los próximos días un decreto para prohibir el contrabando a la inversa que permite la salida de productos nacionales a países vecinos como Perú, Argentina y Brasil, principalmente. La normativa, según explicó, permitirá realizar operativos en las zonas fronterizas con mayor intensidad. 

“Nuestra normativa no puede actuar más allá de nuestra frontera, no podemos entrar a territorio peruano; tenemos que actuar antes de llegar a la línea fronteriza y es para eso justamente, esperemos que el día de mañana pueda promulgar nuestro hermano Presidente el decreto supremo que es de lucha de contrabando a la inversa”, anunció anoche la autoridad gubernamental en una entrevista con Cadena A. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El decreto supremo podría reforzar el plan de militarización de las fronteras para evitar la salida ilegal de productos bolivianos como arroz, aceite, huevo, carne de res, ganado en pie y otros que está contribuyendo al incremento de los precios en los mercados nacionales. 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, estimó que la inflación de este año no sobrepasará el 6% aunque en los meses de noviembre y diciembre se caracterizan por incrementos más notorios de los precios. Bolivia ya superó el crecimiento proyectado de 2,5% de inflación y actualmente registra una inflación de 5,53%. 

También puede leer: Gobierno espera que la inflación no sobrepase el 6% este año aunque ya superó la proyección anual de 3,6% 

“Otras de las acciones que nos permitirá hacer mucho más efectivo el trabajo de esta normativa será la militarización en la frontera y es por eso que el Presidente ya ha instruido al ministerio de Defensa, al viceministerio de Lucha contra el Contrabando, la militarización de toda la zona fronteriza especialmente los pasos que hemos identificado que son lugares de contrabando y de fuga de nuestra ´producción”, complementó el viceministro Mollinedo. 

La autoridad manifestó que el contrabando “hormiga” en la zona fronteriza de Desaguadero no es reciente sino se viene desarrollando desde el año 2022 aunque ahora se intensificó más y burla los controles aduaneros instalados en cercanías a la frontera. Para sus operaciones, los contrabandistas utilizan rutas clandestinas y también se amparan en que se trata de un comercio minorista porque actualmente no existe una normativa que prohíba la salida masiva de productos nacionales. 

“Por eso hemos ido trabajando en una normativa, en un decreto supremo, que nos permita sobre todo garantizar la seguridad alimentaria para que deje de salir productos de manera irregular, por el contrario, todo lo que tenga que salir salga por la vía legal”, afirmó el viceministro.

Autoridades del viceministerio de Lucha contra el Contrabando presentaron ayer un camión incautado con 33 mil huevos que pretendía ser internado a Perú. / Foto: Vicemin. de Lucha contra el Contrabando