Con el objetivo de reforzar la capacidad operativa en los incendios forestales que afectan al oriente boliviano, y por los cuales el Gobierno declaró desastre nacional, El gobierno de japón entregó equipamiento completo para ayudar a los bomberos a mitigar el fuego.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el Ministerio de Defensa se trata de «120 equipos completos para bomberos forestales, compuestos por camisa y pantalón forestal, guantes, antiparras, cascos forestales, linterna de casco, esclavina y botas para incendios. Además de 50 mochilas aspersoras, 50 pulaskis forestales, 150 mata fuegos, 100 rastrillos forestales y 50 machetes”.

 

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, fue el encargado de recibir las donaciones y destacó el apoyo de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA).

Además, el embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi, indicó que esta dotación es parte del apoyo para atender y prevenir incendios por la suma aproximada de $us 4,5 millones. Una parte de este montó se utilizó anteriormente en la donación de varios equipos, como motosierras, generadores, purificadores de agua, entre otros.

“Nuestra colaboración es una expresión de la convicción compartida, nuestros países comparten el compromiso de proteger el medio ambiente y las comunidades afectadas por los incendios, con esta nueva colaboración, reafirmamos nuestra voluntad de apoyar a Bolivia”, señaló durante la entrega.

De acuerdo con Hiroshi, Japón tiene preparado el envío de volquetas, camiones de carga, camiones cisternas y carros bomberos para coadyuvar en la lucha contra los incendios.