Hasta el 2023, el 99% del arroz que importó Bolivia provino de Argentina y Brasil y ahora fija su mirada al mercado asiático como Taiwán

Hasta agosto de este año, el país internó más de 803 toneladas de arroz, por un valor de un millón de dólares, según datos del IBCE.

Datos sobre la importación de arroz que hizo Bolivia, elaborados por el IBCE. / Infografía: IBCE, con datos del INE


eju.tv
Lidia Mamani / La Paz

Entre el 2013 y el 2023, el valor de las importaciones de arroz totalizó 146 millones de dólares por la compra aproximada de 286.000 toneladas, de las cuales los principales proveedores del cereal para Bolivia fueron Argentina con una participación del 71% y Brasil, con el 28%, es decir que el 99% se internó de ambos países. Actualmente, el Gobierno dispuso el arancel cero para importar el grano de otras regiones del mundo, principalmente del continente asiático como Taiwán o Indonesia.



De acuerdo con el detalle del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta agosto de 2024, el país importó más de 803 toneladas de arroz, por un valor de un millón de dólares, un 53% menos en valor con relación a 2023, cuando se registró 2 millones y en un volumen un 67% menos, ya que se internaron 2.653 toneladas.

La principal vía de ingreso de las importaciones de arroz fue Orán – Bermejo, frontera con Argentina, representando el 42% del total; seguido de Corumbá – Puerto Suárez, frontera con Brasil, con el 26%; luego está La Quiaca – Villazón, frontera con Argentina con el 25%, según el reporte del IBCE.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, afirmó este jueves que el Gobierno dispuso el arancel cero para la importación de arroz, luego que el cambio climático que se registra en Bolivia y en los países vecinos, ocasionó la peor sequía de los últimos 25 años, lo que ocasionó que haya una menor producción del grano.

“La baja del arancel es para importar de terceros países, ya que los países de la región también fueron afectados por el cambio climático, lo que hizo que se dispare el precio y sólo hay oferta del grano en otros países como Centroamérica y de países asiáticos, donde se tienen precios competitivos, por eso se prevé importar de Taiwán o Indonesia”, señaló la autoridad.

Agregó que en el mercado interno el precio del arroz se disparó porque tiene menores costos que los países vecinos como Argentina, Brasil o Perú, que es donde algunas personas sacan el alimento por rutas ilegales. Mencionó que el costo está por encima de 600 y 700 bolivianos, mientras que acá llegó a un pico máximo de 500 bolivianos.

El arroz envasado de 50 kilogramos, producidos en Taiwán. / Foto: RRSS