Arce denuncia ante la cumbre BRICS intentos de desestabilización en el país y la región

El primer mandatario abogó nuevamente por la reconfiguración del orden mundial que permita a los países en desarrollo participar en las determinaciones globales

eju.tv / Video:  DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El presidente Luis Arce Catacora se dirigió este jueves a los países participantes de la XVI Cumbre del bloque económico BRICS, denominado así por los países fundadores (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se lleva a cabo en la ciudad de Kazán, en la Federación Rusa, y denunció que aún persisten actos de desestabilización en Bolivia y otros países de Latinoamérica, porque el ‘poder occidental’ continúa con la intención de controlar sus recursos naturales y mantener su supremacía en la región.

En ese escenario que calificó como un afán de dominación mundial, Arce cuestionó las acciones militares que se llevan adelante en medio oriente con el ataque al pueblo palestino, o el bloqueo económico que golpea a Cuba, entre otros, por ello expresó que Bolivia ratifica su compromiso con los derechos de esas naciones que son permanentemente hostigadas por las naciones hegemónicas, acción que también se refleja en el continente americano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No podemos olvidar actos de desestabilización e intentos de supresión de la democracia legalmente constituida a través de golpes de Estado en pueblos que son potenciales víctimas del poder occidental que pretende seguir controlando el mundo desde 1945. Nos referimos a Venezuela y su petróleo, a Bolivia y su litio, así como a Honduras y Colombia por su posición geoestratégica, para solo hablar de América Latina”, puntualizó el mandatario.

Arce en la Cumbre de los BRICS. Foto: Captura de videoEl presidente Luis Arce durante su intervención ante los países BRICS. Foto: El Deber

Es así como resaltó la imperiosa necesidad de la reconfiguración del orden mundial y de los organismos multilaterales, en el que los países en desarrollo puedan participar con plenitud en las decisiones globales, por ello, la oportunidad única para las naciones emergentes de romper con el predominio económico y política occidental encabezado por los Estados Unidos y su control a través del dólar, ya que de esa manera se logrará mayor equidad y justicia.

“Los seres humanos no somos meras cifras estadísticas ni patios traseros, sino personas y pueblos con historia y cultura; sin embargo, en una situación mundial como la actual entendemos que los cambios no se decretan, sino son parte de todo un proceso, es imprescindible una reforma como la expresada en el diálogo de ministros de Relaciones Exteriores del BRICS, que más allá de la cooperación económica, muestran una visión y cosmovisión compartidas”, aseveró.

Parte de los mandatarios que asisten a la reunión del bloque BRICS. Foto: laiguana.tv

Asimismo, resaltó que existe la necesidad de un sistema de integración multilateral más ágil y eficaz que sea receptivo, representativo, legítimo, democrático y responsable, que permita además la participación más eficiente de los países en desarrollo con menor adelanto, para insertarlos en la toma de decisiones de la que ahora están excluidos, ya que incluso el poder económico se trasladó, pero las instituciones de gobernanza mundial siguen centralizadas en el norte del orbe.

“El Estado Plurinacional de Bolivia mantiene la posición de respaldo a la reforma de organismos como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales deben ajustarse a la realidad de manera equitativa y representativa, escuchando todas las demandas de manera igualitaria y considerando a aquellos nuevos actores de poder”, remarcó el primer mandatario.

La pasada jornada, Bolivia fue aceptada como país socio de BRICS, con otros 12 países: Algeria, Bielorrusia, Cuba, Indonesia, Kazakhstan, Malaysia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistan y Vietnam. A estos solo se les permite un compromiso y participación en ciertos asuntos del bloque, así como seguir siendo participantes en otros espacios internacionales de integración, porque no tienen un compromiso pleno con este foro.

×