Mercado de valores de Bolivia cerrará el año con más de $us 600 millones de colocaciones

A septiembre de este año, ya se han alcanzado 450 millones de dólares financiados directamente a empresas de diferentes sectores de la economía.
El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Pablo Irusta, expone los hitos del mercado en 35 años de operaciones. Foto: BBV.
El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Pablo Irusta, expone los hitos del mercado en 35 años de operaciones. Foto: BBV.

 

Fuente: vision360.bo

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) cumplió 35 años de operaciones y como una alternativa de financiamiento para las empresas nacionales y este año espera cerrar con más de 600 millones de dólares de emisiones de valores de deuda. Además, el mercado bursátil boliviano se ha consolidado en un referente ya que ocupa el octavo lugar entre las bolsas más importantes de la región.



La entidad se fundó el 20 de octubre de 1989, y a la fecha se ha constituido como un pilar fundamental en el desarrollo económico del país y un aliado clave para el financiamiento de empresas y proyectos. Anoche, en un acto especial, la BBV celebró este nuevo aniversario.

El gerente general de la Bolsa, Pablo Irusta Zambrana, informó que se comenzó con operaciones de 155 millones de dólares, pero como un hito en 2016 se llegó a financiar en el mercado 1.140 millones de dólares. Es monto, representaba el 38% de toda la cartera que los bancos colocaron como préstamo ese año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Operando en pandemia

Otro logro ha sido gracias a que en el año de la pandemia, la bolsa continuó operando e implementó el sistema de negociación electrónica y se alcanzó a colocar 1.100 millones de dólares en el mercado primario, monto que representó a un equivalente del 97% de lo que fue el crecimiento de la cartera de todo el sistema bancario. “El mercado de valores ha servido para solucionar necesidades de financiamiento de las empresas en períodos de bonanza económica como en épocas de crisis”, destacó Irusta.

Si bien los últimos años los volúmenes de negociación de valores han disminuido en el mercado, según el gerente de la BBV es que este año se tiene buenas noticias porque el mercado primario se está reactivando. “En 2023, el monto de las operaciones en el mercado primario alcanzó un valor de 511 millones de dólares, pero al 30 de septiembre la cantidad de solicitudes de inscripción para emisiones de títulos-valor ha subido de forma importante y vamos a cerrar con 100 millones de dólares más de colocaciones respecto a 2023”, resaltó el gerente de la BBV.

Este monto significa que, hasta fin de año, se podría esperar colocaciones por 611 millones de dólares de recursos con los cuales se financian las empresas en el mercado de valores y que demuestran la confianza en ese mercado.

¿Qué es el mercado primario? Es aquel que se relaciona con la colocación inicial de valores, que se realiza a un precio determinado por medio de una oferta pública.

“Uno de los pilares del mercado de valores es el mercado primario, cuyo nivel de negociaciones durante los últimos cinco años fue en promedio de 600 millones de dólares. A septiembre de este año, ya se han alcanzado 450 millones de dólares financiados directamente a empresas de diferentes sectores de la economía, y todavía se cuenta con varias emisiones en revisión que podrían incrementar este monto para fin de año”, añadió Irusta.

Actualmente, el valor de los títulos vigentes en Bolsa, es decir la deuda total que los diferentes emisores tienen con el mercado inversionista, asciende a 13.562 millones de dólares, el más alto en los 35 años de historia de la BBV, destacando su capacidad para financiar a diversos sectores económicos y empresas del país.

Irusta manifestó que en 35 años la Bolsa ha sido testigo de cómo diferentes sectores económicos se han financiado en el mercado de valores, fondos de inversión cerrados, industrias, bancos, pero ahora el reto es llegar a nuevos segmentos. “Nuestro rol es encontrar esos sectores económicos y conectarlos con los inversionistas”, agregó.

En 2023 se logró la primera colocación de bonos verdes del BCP y este año se concretó la primera emisión con características de género con el Bancosol y el mercado se ha colocado en el mapa mundial de bonos sostenibles.

“Debemos reinventarnos y analizar cómo los últimos avances, como la Tokenización o los criptoactivos, pueden ayudar a acelerar el crecimiento del mercado de valores. También se apuesta a actualizar el sistema electrónico y que el mercado se vuelva electrónico en un 100%”, subrayó el gerente de la BBV.

¿Qué es el mercado de valores?

Es un componente del mercado financiero que abarca al mercado de dinero y al mercado de capitales. En este mercado se negocian valores.

En la legislación boliviana, los valores son aquellos instrumentos financieros de contenido crediticio, de participación o representativos de mercaderías. Los valores pueden ser emitidos por empresas privadas o por el Estado boliviano y sus entidades.

Las bolsas de valores son sociedades anónimas de especiales características, cuyos asociados suelen ser las Agencias de Bolsa, y tienen por finalidad facilitar la negociación de valores inscritos, suministrando servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de valores de oferta pública en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.