Fiscales se autoinculpan por el caso Ostreicher

Procesados en Bolivia. Edward Mollinedo y Roberto Achá buscan salir de la cárcel y apelan a un recurso legal. En una audiencia definirán su situación. EL DEBER estuvo en Nueva York y registró la delicada situación de Jacob Ostreicher.

Los exfiscales procesados por extorsión en el caso de Jacob Ostreicher aceptan su culpabilidad para lograr su libertad. Hay otros dos sentenciados tras declararse culpables por esta causa. Mientras, EL DEBER encontró a Ostreicher en Estados Unidos y él reveló que sus negocios fracasaron no solo en Bolivia, sino también en su país. Busca reconstruir su vida con la ayuda de Sean Penn.

Exfiscales buscan juicio para salir de la cárcel

Por el caso de la red de extorsión denunciada por Ostreicher. La Fiscalía Anticorrupción espera un informe de pericia forense para acusar a 39 procesados y 12 detenidos



image

El exfiscal Roberto Achá en uno de sus momentos más difíciles de su vida junto a su esposa, Cori Balcázar, que también está detenida

EL DEBER, Santa Cruz

Dos exfiscales detenidos en la cárcel de Palmasola dentro del caso de la red de extorsión desbaratada tras la denuncia de Jacob Ostreicher están dispuestos a declararse culpables y someterse a un juicio abreviado.

Según el informe del fiscal anticorrupción Ángel Álvarez, se trata de Edward Mollinedo y de Roberto Achá, que ya expresaron su voluntad para ir a un juicio abreviado y salir de la cárcel. Álvarez informó de que los fiscales se reunirán para definir los delitos que se impondrá a los solicitantes y llegar a un consenso con la defensa. 

Con las nuevas manifestaciones de voluntad para aceptar su culpabilidad, ya son cuatro los procesados que optaron por esa figura jurídica. En abril, Gustavo Céspedes, señalado como el nexo entre los exasesores del Ministerio de Gobierno para extorsionar a Ostreicher, también aceptó su culpa y fue sentenciado a tres años por lo que fue favorecido con la suspensión condicional de la pena y salió libre. 

Asimismo el exjefe de Bienes Incautados de Montero Miguel Gutiérrez, acusado de disponer de toneladas de arroz de Jacob, se declaró culpable y fue sentenciado a 3 años y seis meses de cárcel. 

Esperan última pericia

La Fiscalía espera que el laboratorio forense envíe el resultado de una pericia a equipos electrónicos secuestrados a la red con 39 procesados   

La Fiscalía prepara sus pruebas para    ir a juicio oral

La Fiscalía de Sustancias Controladas ya presentó la acusación formal por legitimación de ganancias ilícitas contra procesados, entre los que figura el estadounidense Jacob Ostreicher. 

La coordinadora de la Fiscalía Antinarcóticos Ana Luisa Heredia informó de que después de la salida del país de Jacob Ostreicher se presentó la acusación y que en el caso no existen detenidos, todos gozan de libertad. 

Entre los procesados también figuran la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, los hermanos Ossi y Maximiliano Dorado este último con proceso también en Brasil, además de otros. 

El juez cautelar de la Villa Primero de Mayo declaró rebelde a Ostreicher y los fiscales de sustancias controladas preparan todas las pruebas y la audiencia conclusiva para presentarlas en un juicio oral.

Los abogados Yimi Montaño y Jerjes Justiniano, que defienden a Ostreicher, aseguran que su cliente fue víctima de una gran injusticia.