Exportadores reportan pérdidas que superan los $us 200 millones por bloqueos evistas

El sector debe pagar sobrecostos, penalidades por la devolución de los contenedores y otros gastos como consecuencia del incumplimiento de contratos con el mercado exterior.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia reportó una pérdida económica superior a los 200 millones de dólares como consecuencia de los bloqueos protagonizados por seguidores del expresidente Evo Morales y temen que cerrarán este año con un saldo comercial negativo.

“La pérdida es muy grande y con particularidad para el sector exportador ya supera los 200 millones de dólares. Para el sector exportador es un resultado muy difícil en este último trimestre de alta actividad donde esperábamos llegar a equilibrar el saldo comercial, pero lamentablemente por estos bloqueos lo más probable es que terminemos con un saldo comercial negativo”, alertó el gerente de dicha cámara Marcelo Olguín en declaraciones registradas por la red DTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las carreteras fundamentales que conectan el oriente con el occidente del país están cerradas hace 19 días por parte de sectores leales al expresidente Morales como una medida de presión para que se archiven los procesos judiciales que tiene el exmandatario, entre ellos la denuncia de trata y tráfico de personas, y estupro contra una menor de 15 años.

Aunque los bloqueadores matizan su protesta con una reivindicación en contra de la crisis económica a Bolivia, los resultados de la protesta son contraproducentes para la economía y los sectores productivos del país como el encarecimiento de los productos básicos de la canasta familiar y la escasez de carburantes.

También puede leer: Bolivia: ¿cómo pasó de ser el milagro económico a un país en crisis?

“Tenemos sobrecostos, penalidades por la devolución de los contenedores, que actualmente no se pueden devolver a las navieras que están en ruta, varados, tenemos penalidades en los contratos de exportación para variadas empresas privadas principalmente el sector de alimentos y ello puede derivar en la pérdida de mercados, entonces esperamos se pueda llegar a una solución dentro de esta semana para que también la población no se vea afectada con los temas de inflación que van a generarse definitivamente producto de este bloqueo”, explicó Olguín.

Los cortes de ruta agravaron la crisis económica que afronta Bolivia como consecuencia de la caída de la producción petrolera y las exportaciones de gas natural. El país pasó de ser productor de hidrocarburos a importador de combustibles.

Además otro factor que incide en la crisis es la confrontación política interna del partido en función de gobierno, el MAS-IPSP, que amenaza a la gobernabilidad a Luis Arce.

Bolivia afronta otra vez un bloqueo de carreteras que puso en jaque a su economía golpeada por la crisis económica. / Foto: Archivo

×