Institucionalidad en la ALP pasa por su peor momento

Lamentando que una vez más los bolivianos hayan sido testigos de actos bochornosos durante la elección de directivas camarales para la legislatura 2024-2025, la diputada del Bloque Dignidad en Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, cuestionó que fuerzas políticas nuevamente hayan recurrido a prácticas “infames” para disputarse el poder, demostrando que la institucionalidad y la democracia interna dentro del Parlamento boliviano pasan por su peor momento

Diputada Alejandra Camargo (CC).

 

Fuente: El Diario



En criterio de la asambleísta representante del departamento de Cochabamba, los hechos alrededor de la elección de nuevas directivas en la ALP, volvieron a demostrar el uso de la violencia, el contubernio e incluso la instrumentalización de mujeres como cuerpos y armas destinadas a favorecer los intereses de “caudillos” a cambio de favores políticos.

“Dejan el trabajo sucio en sus espaldas y manos porque ya ni temen la denigración y la humillación con tal de recibir un cargo, viaje, favor oportuno y la aprobación de un jefazo machista”, aseveró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese contexto, Camargo reprochó el papel de todas las fuerzas políticas con presencia en la ALP, sobre todo en miembros de la oposición, a quienes acusó de actuar en coordinación con el oficialismo, en flagrancia, sin escrúpulos y con la venia de sus líderes.

“‘Mesismo’ y ‘camachismo’ serviles, caudillistas y rosqueros que estuvieron coludidos tanto con el ‘arcismo’ como con el ‘evismo’ en su afán de tener un pedazo de la torta del poder”, sostuvo la diputada.

Recordando que el objetivo de ser oposición en el Parlamento es justamente poner un freno a los abusos del MAS, Camargo lamentó que una supuesta oposición encubra y se beneficie “por debajo” de los atropellos oficialistas a cambio de pequeños espacios de poder.

“Si ya no tenemos instituciones confiables, y si desde los niveles internos no respetamos la democracia, ¿entonces qué esperanza tenemos de un mejor futuro para este país?”, cuestionó.

En criterio de la asambleísta de oposición, la elección de Omar Yujra, en Diputados, fue resultado de un conjunto de irregularidades, violencia y bochorno promovido por un menguado “arcismo” con la colaboración una “oposición vendida”, a puertas cerradas, dentro de un hemiciclo vacío y sin presencia de la prensa ni el quorum necesario.

Por otra parte, según Camargo, la ratificación de Andrónico Rodríguez en la presidencia del Senado, por quinto año consecutivo, fue resultado de un voto secreto que impide identificar a los miembros del “arcismo”, o de la oposición, que optaron por respaldar al “evismo”, pese a todos los discursos sobre supuestas demandas de renovación.

Por todo lo expuesto, la asambleísta cochabambina aseguró que, en la actualidad, la institucionalidad y la democracia interna dentro del Parlamento boliviano “están pasando por su peor momento”.

Fuente: El Diario