La reunión política interinstitucional concluyó cerca de las 15.00 horas y aprobaron siete puntos que rechaza el falló que emitió el Órgano Judicial.
eju.tv / Video: RKC
Lidia Mamani / La Paz
En la reunión política interinstitucional, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para garantizar la realización de las elecciones judiciales, una de las conclusiones ratifica que la contienda electoral se realizará el 15 de diciembre próximo, en el que todas las organizaciones políticas suscribieron el documento. El encuentro concluyó pasadas las 14.30 y luego pasaron a redactar las conclusiones de siete puntos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Se reafirma la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembte de 2024, con la finalidad de renovar a todas las autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (..), por lo que se rechaza la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, toda vez que incurre en una flagrante violación, del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano», señala el punto uno de la declaración conjunta, que fue leída por el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.
Señala que a fin de blindar las elecciones judiciales, en las condiciones, alcance y plazos previstos, se ratifica la plena vigencia de la Ley 1549 del 6 de febrero de 2024.
También afirma que el Órgano Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios ya presupuestados para la ejecución de las elecciones judiciales, así como la posesión de las autoridades electas en el citado proceso. Lea el documento completo suscrito por todas las fuerzas políticas:
Al evento, se instaló pasada las 10:00 de este lunes, también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, del ala arcista, el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, Zvonko Matković de Creemos, el alcalde Jhonny Fernández de UCS, Gonzalo Barrientos delegado de Por el Bien Común Somos Pueblo. Además de representantes de otras fuerzas políticas.