Los partidos políticos que se reunieron ayer con el Tribunal Supremo Electoral respaldaron la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre pero no garantizaron la aprobación de una ley corta.
Juan Carlos Véliz / La Paz
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, admitió que aunque hubo un respaldo pleno de los partidos políticos para que las elecciones judiciales se realicen el 15 de diciembre de manera íntegra, al final los vocales electorales quedan en absoluta orfandad frente a la sentencia constitucional que paraliza parcialmente el proceso electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hoy hemos sido respaldados de manera unánime y hemos aterrizado en una hermosa declaración por la democracia, pero que al final los vocales quedamos solos, estamos en una absoluta orfandad, eso es la verdad, por eso convoco a que estemos atentos al dictamen a la resolución que vaya emitir (el Tribunal Constitucional) a nuestra avocación”, afirmó la autoridad electoral en una entrevista con la red DTV.
También puede leer: Los políticos se lavaron las manos y dejaron sólo al TSE para que desacate un fallo constitucional, afirma Tuto Quiroga
Dirigentes de políticos, presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, y el Presidente nato de la Asamblea Legislativa y vicepresidente David Choquehuanca se reunieron ayer con el Tribunal Supremo Electoral y firmaron una declaración que rechaza la sentencia constitucional que suspendió parcialmente la elección de magistrados del órgano Judicial y respaldaron al TSE para que desacate la sentencia del cuestionado Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Sin embargo, los partidos políticos con presencia en la Asamblea Legislativa no se comprometieron en la aprobación de una ley corta para garantizar la elección de magistrados como un blindaje para el Tribunal Electoral.
El proyecto de ley fue presentado al Legislativo y señala que “se ratifica la prosecución de las elecciones judiciales en su totalidad, en su integridad”, explicó el vocal.
Adicionalmente, el TSE presentó una avocación como respuesta al fallo de la sala constitucional y pide el pronunciamiento del pleno de los magistrados del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de las judiciales.
Las sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes y de cumplimiento obligatorio por lo que el desacato conlleva un proceso penal.
“Hemos interpuesto una avocación frente a esta sentencia, por tanto esta sentencia queda en suspenso. Hay que estar atentos, puede que el pleno ratifique la resolución de esta sala constitucional cuarta de estos dos magistrados como también no, entonces estamos a la espera”, explicó.