Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.
Gróver García es el jefe nacional del MAS, según una sentencia constitucional. Foto: ABI
Boris Bueno Camacho / La Paz
TCP valida congreso arcista y desconoce a Evo Morales como jefe del MAS; la Fiscalía busca en Santa Cruz al exministro de Evo, Juan Ramón Quintana; y, ven que la importación de diésel y gasolina es una medida paliativa, pero que encarecerá productos. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
– TCP valida congreso arcista y desconoce a Evo Morales como jefe del MAS
La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0776/2024-S4 en la que validó el congreso ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó en mayo de este año en El Alto y desconoció el congreso evista que se efectuó en Lauca Ñ en 2023. En la misma normativa, la instancia constitucional desconoce a Evo Morales como jefe del MAS, ya que su elección fue resultado del congreso anulado. La sentencia fue emitida el jueves y es firmada por los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Yván Espada Navia, quienes firmaron el auto constitucional sobre la declaratoria parcial de las elecciones judiciales y el fallo que bloquea la reelección presidencial discontinua.
– Evo Morales califica como ilegal la sentencia del TCP y advierte el deterioro de la democracia
El expresidente y aún jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, calificó como ilegal el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoció el “congreso” del MAS arcista y a la dirigencia de Grover García, además advirtió que existe un deterioro en la democracia. “En la misma lógica del Lawfare aplicado en Ecuador, el Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima. ¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?”, cuestionó el exmandatario.
– Arcistas anuncian toma de la sede nacional del MAS tras validación de su congreso
La dirigencia del bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) anunció que tomará la sede nacional del partido azul tras que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validara el congreso del MAS arcista que se realizó en mayo en la ciudad de El Alto y donde se eligió a una nueva dirigencia. “Es justo que el Movimiento al Socialismo regrese a sus verdaderos dueños, a las organizaciones sociales. Nosotros hemos cumplido con todos los estándares de nuestro estatuto y reglamento interno”, indicó el dirigente de los interculturales, Vidal Gómez. “Corresponde tomar las oficinas de la dirección nacional del MAS, pero también corresponde llamar a la unidad del pueblo boliviano, a los militantes, a los simpatizantes”, agregó.
Tras conocerse la última sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que valida el congreso arcista de El Alto y desconoce a Evo Morales como el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), desde la cuenta de este partido cuestionaron a los magistrados que emitieron el fallo y recordaron que son los mismos que anularon las elecciones judiciales de manera parcial. “Magistrados autoprorrogados Gonzalo Hurtado e Yván Espada (…) paralizaron las elecciones judiciales ahora pretenden quitar la sigla al MAS – IPSP”,. La alusión a Hurtado y Espada surge porque el pasado 4 de noviembre emitieron una resolución en la que declaraban desiertas las elecciones judiciales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del TCP en cinco departamentos.
– Ponciano Santos se declara en la clandestinidad y llama a los evistas a «organizarse»
Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) “evista”, se declaró el jueves en la clandestinidad. Actualmente, se encuentra refugiado en el trópico de Cochabamba y ya tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, alzamiento armando contra la seguridad y la soberbia del Estado. En contacto telefónico con DTV, Santos dijo que está “a buen resguardo” para evitar ser aprehendido. “Yo estoy bien, un poco resfriado, estoy tranquilo, pero preocupado de mis hermanos que están detenidos; no solamente de Humberto (Claros) y de Ramiro (Cucho), sino los que se han hecho detener en Mairana, en Parotani ¿Cómo estarán?
– La Fiscalía busca en Santa Cruz al exministro de Evo, Juan Ramón Quintana
Tras haberse registrado allanamientos el miércoles en La Paz en inmuebles presuntamente de Juan Ramón Quintana, el jueves, la Fiscalía de Santa Cruz confirmó que también ejecutó intervenciones en la capital cruceña, en viviendas vinculadas al exministro de Evo Morales. “En el marco de esa colaboración institucional entre ambas fiscalías departamentales, tanto de Santa Cruz como de La Paz, se han ejecutado conjuntamente con personal de la DELCC, de la División Anticorrupción, diferentes allanamientos en la zona norte de la ciudad, más específicamente por la zona de Valle Sánchez”, señaló el fiscal departamental, Alberto Zeballos. El viceministro Jhonny Aguilera confirmó que se allanaron inmuebles en La Paz, en busca de Quintana.
En el ínterin de un evento por el aniversario de la Federación de Campesinos de La Paz, el presidente Luis Arce se refirió a la situación económica del país. En ese marco, admitió que hay “problemas”, aunque indicó que los precios de los productos comienzan a bajar. En ese marco, el mandatario boliviano indicó que se comienza a solucionar el problema del abastecimiento de gasolina y el siguiente paso es la distribución de diésel. “Poco a poco, hemos ido resolviendo el tema de los precios, han ido cayendo los precios, hermanos, van a caer más todavía, tiene que entrar a la normalidad”, señaló Arce. “Vamos a ir normalizando también estos días el diésel porque sabemos la necesidad que se tiene en los pueblos, la necesidad de nuestras comunidades”, sostuvo.
– Choferes dan plazo de 10 días al Gobierno para solucionar la escasez de combustible
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que el ampliado nacional del sector determinó dar al Gobierno un plazo de 10 días para regularizar el suministro de combustible; caso contrario, tomarán medidas de presión. “El autotransporte en esta reunión de secretarios generales, está concediendo el plazo de 10 días. En caso de que no cumplan, seguramente va a haber acciones correspondientes”, indicó el dirigente. Explicó que el plazo de 10 días es el mismo que se impuso el Gobierno. El presidente Luis Arce señaló el pasado domingo que, contando desde el miércoles, el abastecimiento se regularizaría en 10 días. El sector esperara que el Gobierno cumpla lo prometido.
– Ven que la importación de diésel y gasolina es una medida paliativa, pero que encarecerá productos
Analistas afirman que la libre importación de combustibles ayudará a disminuir la escasez, pero que es una medida paliativa, limitada a un año y que, al no gozar de la subvención, encarecerá costos de los productores y los precios de alimentos y otros productos al consumidor final. También observan las dificultades que existen para conseguir dólares e importar y la infraestructura y almacenamiento que se necesita para traer diésel y gasolina del exterior. El decreto 5271 establece que los productos importados por personas naturales o jurídicas privadas no serán sujetos a subvención. La persona natural o jurídica privada que importe diésel y gasolinas queda prohibida de comercializar en el mercado interno productos subvencionados.
– Ministerio de Economía garantiza pago de aguinaldos en el sector público
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el pago de aguinaldos de fin de año en el sector público se encuentra garantizado y cuenta con los recursos necesarios. La autoridad recordó que el año pasado había la misma interrogante, pero se honró esa obligación y luego nadie dijo ya nada cuando se terminó de pagar. Esta es una obligación anual que rige para el sector público y privado por instrucciones del Ministerio de Trabajo se debe cancelar hasta el 20 de diciembre. En 2023, el Gobierno inyectó alrededor de 2.000 millones de bolivianos para el pago del aguinaldo de Navidad a los servidores públicos, recursos que representaron una inyección a la economía y un impulso para el aumento de la demanda interna.