Tras la promulgación del Decreto Supremo 5271, que autoriza la importación de combustibles por parte del sector privado para su comercialización, la Asociación de Surtidores Privados (Asosur) expresó su expectativa sobre la reglamentación de la norma, destacando la necesidad de principios de legalidad y seguridad jurídica.

“Asosur Nacional expresa su expectativa en que esta normativa cuente con una reglamentación acorde a los principios de legalidad y seguridad jurídica, esenciales para el desarrollo de un marco normativo efectivo”, señalaron a través de un comunicado.

Asosur

El Decreto Supremo 5271, promulgado recientemente, abre la posibilidad para que privados puedan importar combustibles como diésel y gasolina, lo que generó diversas expectativas entre los actores económicos.

La medida es una respuesta a los sectores productores y agropecuarios, quienes ante la falta de diésel exigieron que se abran otros canales y opciones para la llegada del carburante. Ahora el miedo de estos sectores es que el Gobierno fije los precios a un costo muy elevado, lo que afectaría a la importación.

Por ello, Asosur enfatizó la importancia de un marco claro para garantizar su implementación adecuada.

Asimismo, destacó que un proceso de diálogo y colaboración es clave para garantizar una normativa con equilibrio. “Consideramos que un espacio de diálogo y colaboración contribuiría a generar una normativa equilibrada y constructiva”, agregó el comunicado.

Este viernes, el presidente Luis Arce se reúne con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para esclarecer el reglamento del decreto y otros temas que preocupan al sector productivo, principalmente por la escasez de diésel.

Asosur confía en que la reglamentación permitirá la participación de los sectores involucrados, quienes aportarían para que la norma sea aplicada de manera justa y en beneficio de toda la población.