Los vendedores de carne iniciaron este lunes un paro indefinido, en demanda de que se controle el precio de la carne y se prohíba la exportación de este producto.
Fuente: Los Tiempos
El presidente Confederación de Ganadores de Bolivia, Hernán Julio Nogales, deslindó la responsabilidad de su sector en el alza de precios de la carne. Dijo que este fenómeno obedece a las dinámicas de oferta y demanda, donde los productores sólo son tomadores de precios.
Los vendedores de carne iniciaron este lunes un paro indefinido, en demanda de que se controle el precio de la carne y se prohíba la exportación de este producto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de los ganaderos aclaró que sólo se exporta entre cinco y el siete por ciento de la producción nacional, mientras que el resto se destina al mercado nacional. Recalcó que los productores ganan de lo que venden en Bolivia.
El directivo enfatizó que el Gobierno sólo permite exportar por cupos, cuando se garantiza el mercado nacional y existe excedente de producción.
Reiteró que los precios en el país se deben a la oferta y la demanda, en un circuito que involucra el campo, la logística, el transporte, centros de remate, frigoríficos y la comercialización.
Explicó, por ejemplo, que en el caso de Beni el precio suele ser más caro en regiones cercanas a La Paz y El Alto, mientras que es más bajo en proximidades de Santa Cruz.
«Somos tomadores de precios», afirmó el presidente de los ganaderos en La Tarde en Directo de ERBOL. «Esto es un negocio al igual que todos», agregó.
También explicó esta situación a que Beni ha sufrido la peor sequía de los últimos 70 años, mientras que Santa Cruz de los últimos 25 años, por lo cual no existe ganado listo para el derribe, sino está en proceso de ser apto para el consumo humano.
El directivo expresó su predisposición de dialogar con los carniceros, pero pidió que se converse sobre la base de datos y no suposiciones. Lamentó que en una anterior reunión, los productores terminaron siendo amedrentados.