Comerciantes de carne en varios mercados del país cumplen un paro indefinido como medida de protesta ante el alza de los precios del producto.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que los productores de carne en el departamento de Santa Cruz plantearon la entrega directa del producto a los comerciantes como una salida al conflicto por la elevación del costo de este alimento.
“El viernes por ejemplo hemos estado en Santa Cruz visitando todo el día empresa por empresa, los frigoríficos y las empresas exportadoras para hacerles conocer esta preocupación referente a la calidad de carne que estamos consumiendo en el mercado. La respuesta de los empresarios y los frigoríficos y las empresas exportadoras (fue) la disponibilidad de entregarles carne de res directamente a los trabajadores en carne para que ellos puedan abastecer los mercados, estamos hablando de carne de calidad a precio justo, es decir que hay una predisposición de este sector para que los trabajadores en carne, que son los que venden en los mercados, puedan directamente tener este producto para vender al mercado”, afirmó Silva anoche en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En ese sentido se descarta una escasez y más bien se avanza en el sentido de mejorar el producto en el mercado” destacó.
Varias asociaciones de comerciantes de carne o también denominados “trabajadores en carne” cumplen un paro indefinido ante el alza de los precios de este producto; sin embargo, las autoridades indicaron que no existe motivo para la paralización de actividades.
Hasta ahora la cadena de suministro de carne tiene intermediarios, que según las autoridades, influyen en el aumento de los precios al consumidor final.
También puede leer: Comerciantes de carne insisten en que se frene la exportación del producto para abastecer el mercado interno
El viceministro Silva también dio cuenta de un acuerdo con la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) que establece que cada 30 días se realizará una evaluación de exportación de carne, el contrabando y la reglamentación sobre la comercialización de carne.
Además indicó que se creó una comisión técnica “para iniciar el proceso de fiscalización a la exportación de carne” debido a que desde la asociación de comerciantes se cuestiona que se habría pasado el cupo de exportación de este producto.
Este fue uno de los argumentos de este sector para plantear que cese la exportación de carne porque supuestamente existe un desabastecimiento interno de esta proteína.