Transporte pesado denuncia que diésel con agua llegó a otras regiones; ANH niega mezcla

En Oruro, choferes divulgaron un video en el que se ve el carburante amarillento que, supuestamente, afecta los motores.

El combustible supuestamente contaminado en la ciudad de Oruro. / Foto: Captura de video

eju.tv

La dirigencia del transporte pesado denuncia que el diésel supuestamente mezclado con agua llegó a otras regiones del país, en tanto que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) negó una mezcla contaminada del producto.



«Los compañeros en Cochabamba ya están recibiendo diésel mezclado, color negro; en Potosí, la anterior semana un diésel totalmente contaminado. Los modelos de camiones 2016-17 llevan inyectores electrónicos, esos inyectores se están quemando, cada inyector de cada carro vale cada uno a 2.500 dólares, por seis se hacen como 15.000 dólares», afirmó a la prensa el dirigente del transporte pesado nacional Édgar Tola.

Hace unos días se denunció que en la estación de servicio Villa Imperial, de la ciudad de Potosí, se vendió diésel con agua, que averió los motores de siete vehículos de transporte público. En la ocasión, la ANH tomó muestras del producto contaminado y pagó un resarcimiento a los dueños de los motorizados afectados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta vez el, transporte pesado nacional se suma al reclamo por la venta de este carburante supuestamente contaminado con agua y otros componentes.

En respuesta, el director de la ANH, Germán Jiménez, calificó las denuncias como reclamos sin fundamento, negó que se venda combustible contaminado y garantizó la calidad del producto.

«Los certificados de calidad que ingresan al Estado boliviano por la comercialización de carburantes cumplen con las condiciones y estándares internacionales; cuando sale de YPFB este combustible a las estaciones de servicio, tiene un certificado de calidad a través de laboratorios móviles con el que hacemos el control correspondiente», señaló Jiménez en conferencia de prensa.

Además de Potosí y Cochabamba, los reclamos por la venta del producto supuestamente contaminado también se conocieron en Oruro, donde  conductores del transporte divulgaron un video en el que denunciaron que el diésel que compraron en una estación de servicio era amarillento y afectaba los motores.