Las intensas lluvias caídas en los últimos días arrasaron con la producción agrícola de hortalizas, legumbres y una gran variedad de frutas de 86 comunidades del municipio de Luribay. La Alcaldía declaró desastre nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las intensas lluvias afectaron a 3.500 familias que habitan en esa región de La Paz. Luribay es un valle cuyo potencian agrícola son verduras, hortalizas y frutas.

Ahora piden ayuda a las autoridades departamentales y del Gobierno central para destinar recursos económicos y ayuda para los afectados.

El alcalde Mario Cáceres dijo que las lluvias también afectaron a algunas vías de acceso que quedaron obstruidas por la caída de plataformas. Situación que perjudica a la salida de los vehículos con productos que son llevados a otros departamentos.

“Han caído algunas plataformas, ha habido crecida de ríos. No podemos sacar nuestros productos. Por eso necesitamos maquinaria pesada, porque la que tenemos no abastece”, dijo el alcalde a RTP.

Los comunarios temen que la afectación sea mayor ante pronósticos de que las lluvias continuarán en la región.

Luribay se encuentra 180 kilómetros al sur de la de la ciudad de La Paz, en la provincia Loayza.

Es considerada como la capital del durazno. En esa región se produce manzana, uva, higo, ciruelo, pera y tuna.

También verduras como tomate, pepino, lechuga, arveja, morrón y choclo. Desde ese municipio se abastece con productos a tres departamentos: La Paz, Oruro y Cochabamba.