Aseguró que el bloque de naciones es una «cárcel comercial» que no beneficiará al aparato productivo del país.
eju.tv / Video: No Mentirás
El opositor y virtual candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga afirmó que, si llega a ser Presidente, el primer día de su mandato sacará a Bolivia del bloque Mercosur.
«(Sacaría del Mercosur a Bolivia) el primer día, porque Mercosur es una cárcel comercial, Mercosur viene negociando con Europa un acuerdo comercial de 25 años y no se consuma porque Francia es proteccionista y Brasil tiene proteccionismo; con Estados Unidos nunca lo van a hacer, con China tampoco», afirmó Quiroga en entrevista con el programa No Mentirás.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exmandatario observó que, si se concreta el acuerdo comercial, la producción agrícola «invadirá» el mercado boliviano, lo que restará competitividad al aparato productor nacional.
«Mercosur es un mecanismo comercial de arancel externo común sin integración con los mercados que nos preocupan y que, además, nos van a invadir con la soya argentina, paraguaya, brasileña y la carne de ellos, que son sectores que debemos buscar potenciar y vamos a proscribir la posibilidad de hacer lo que debe hacer Bolivia», señaló.
El Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional que involucra a varios países de América del Sur. Fue instituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y más tarde se incorporaron Venezuela y, desde mediados de junio de 2024, Bolivia.
Quiroga sostuvo que el país debe buscar acuerdos comerciales distintos a los que gestiona el Mercosur, porque, según él, presidentes como el de Brasil sellan alianzas de bloque que sólo persiguen los intereses de su nación.
«Bolivia debe buscar acuerdos de libre comercio con China, con Asia, con Japón, con Corea, con Europa, con Estados Unidos; con Mercosur nunca se lo haría, hay que pensar en lo que le interesa a Bolivia y no lo que le interesa al señor Luiz Inácio Lula da Silva, él busca los intereses de Brasil, hay que defender los de Bolivia», manifestó.