Los ejecutivos departamentales se reunieron ayer en la ciudad de Santa Cruz para analizar los ingresos que pueden recibir los gobiernos departamentales en medio de la crisis económica que afecta a Bolivia. El gobernador de Tarija estima un ingreso de al menos $us 5.000 millones anuales.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
Los gobiernos departamentales de Bolivia están analizando la compensación por bonos de carbono como nuevas fuentes de ingreso para paliar la crisis económica que golpea al país y que merma los ingresos de estos niveles de gobierno.
“Ellos (los gobernadores) han visto alternativas de ingreso a la crisis que viene sufriendo en los últimos años y especialmente se ha profundizado muchísimo este año, por esta están buscando alternativas de ingreso, entre ellas por ejemplo los bonos de carbono que son competencia del gobierno departamental”, informó el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, Darío Monasterios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, y sus pares de Chuquisaca, Damián Condori; de Tarija, Oscar Montes; y de Cochabamba, Humberto Sánchez, así como los equipos técnicos de los gobiernos departamentales de Beni, Oruro, y Potosí, se reunieron ayer en Santa Cruz para abordar las alternativas de ingreso que pueden generar los gobiernos departamentales ante la caída de los ingresos.
Las autoridades acordaron el rechazo al anteproyecto de ley del Presupuesto General del Estado para 2025 porque no incluye los acuerdos al que arribaron con el presidente Luis Arce en el Consejo de Autonomías.
Monasterios afirmó que el decreto supremo 5264, que establece los lineamientos para la gestión y el acceso al financiamiento por cambio climático, excluyó a las gobernaciones, municipios, gobiernos indígenas sociedad civil de esta actividad.
“No se toma en cuenta a las entidades territoriales autónomas, no solamente a las gobernaciones sino también a los municipios y pueblos indígenas y a la sociedad civil. Hay muchas tierras boscosas que está en manos de la sociedad civil o de los privados”, argumentó.
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, abundó en detalles y describió que todos los departamentos podrían percibir ingresos por bonos de carbono equivalentes a $us 5.000 millones.
También puede leer: Reunión de gobernadores concluye rechazar el PGE 2025 proyectado por el Gobierno
“Para que tengamos idea de que estamos hablando, Bolivia tiene 55 millones de hectáreas de bosque de las cuales 25 aproximadamente están en el departamento de Santa Cruz, 9 están en Beni, 6 están en Pando, 6 están en La Paz, 2,5 en Chuquisaca, en Cochabamba y Tarija y una y una están en Potosí y Oruro por lo tanto los nueve departamentos tenemos la posibilidad de captar recursos que monetizando estamos hablando de un ingreso, que podría haber tenido Bolivia hace 30 años atrás, que rondan los 5 mil millones de dólares anuales por lo bajo, hay estimaciones que son mucho más altas todavía”, refirió en una entrevista con DTV.
Bolivia recientemente abrió las puertas para recibir compensaciones por los bonos de carbono; sin embargo, esta actividad solamente involucra al Gobierno central y no así a las gobernaciones que ahora buscan nuevas fuentes de ingresos.